INTERCAMBIO COMERCIAL

Por la crisis doméstica, prevén el mayor saldo de dólares por balanza comercial con Brasil desde 2002

Desde la consultora Abeceb prevén que las importaciones caigan a un ritmo mayor que las exportaciones, consolidando un mayor superávit comercial
COMEX - 01 de Abril, 2020

El intercambio comercial con Brasil cerró el mes de marzo con un sabor agridulce para la Argentina, tras alcanzar un superávit de u$s47 millones.

Es que si bien el avance del Coronavirus ha afectado significativamente la actividad económica en varios países del mundo, los datos del comercio bilateral entre Argentina y Brasil correspondientes a marzo "parecen no haber sentido el impacto", según destaca la consultora Abeceb.

De hecho, según los datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil (MDIC), en marzo, las exportaciones argentinas a Brasil disminuyeron 16,8% con respecto al mismo mes del año anterior, ritmo similar al de enero (-16,8%) y febrero (-15,6%), mientras que las importaciones argentinas desde Brasil disminuyeron 3,2%, desacelerando incluso su ritmo de caída respecto a los meses anteriores. 

Pese a ello, el superávit comercial de marzo implicó un deterioro de u$s140 millones con respecto al superávit registrado en igual mes de 2019 (u$s187 millones).

¿Qué sucedió con el comercio bilateral en épocas de pandemia? Desde la consultora remarcaron que "en marzo no se registraron restricciones operativas significativas en la comercialización: los puertos a ambos lados de la frontera y el transporte terrestre siguió funcionando sin mayores trabas para la comercialización de las mercancías. Más aún, establecida la cuarentena en Argentina los compromisos de exportaciones fueron considerados actividad esencial y por lo tanto no se trabó la operatoria".

"Tampoco hubo restricciones a la oferta o corte de insumos clave de ningún lado de la frontera y en cuanto a la demanda lo comercializado en marzo obedece más a compromisos previos que a los propios del mes", destacaron. 

Proyecciones: mayor superávit desde 2002

Desde Abeceb revisaron a la baja las proyecciones de crecimiento para ambos países: para Argentina prevén una contracción del 2,2% anual (desde un 0% anteriormente) mientras que para Brasil estiman ahora una disminución del orden del 1% anual (en comparación al 0,9% previo).

"Consecuentemente, lo más probable es que el intercambio comercial entre los dos países descienda nuevamente en 2020. Con datos del INDEC, estimamos que dicho deterioro sería aproximadamente del -5,3% a u$s19.453 millones", indicaron.

Así, con el cambio de escenario las proyecciones de ambas variables que componen el indicador pasaron a terreno negativo: las exportaciones argentinas caerían un 3% en un escenario optimista a u$s10.075 millones y las importaciones no menos de un 7,7%, a u$s9.378 millones.

"A pesar de esta retracción en el comercio, la Argentina finalizaría el año con un superávit en torno a los u$s698 millones, siendo el segundo año consecutivo con resultado positivo y el registro más elevado desde el 2002", indicaron desde la consultora.

Te puede interesar

Secciones