iProfesionaliProfesional

Argentina logró superávit comercial superior a los u$s1.000 millones en marzo: ¿cómo impactó el coronavirus en las exportaciones?

La amenaza del coronavirus impactó redujo fuertemente el tránsito de bienes entre la Argentina y socios importantes como Brasil y China
22/04/2020 - 17:20hs
Argentina logró superávit comercial superior a los u$s1.000 millones en marzo: ¿cómo impactó el coronavirus en las exportaciones?

La balanza comercial arrojó un superávit de u$s1.145 millones en marzo, un 3% por debajo de igual mes del 2019, informó el INDEC.

Hubo bajas del 15,9% en exportaciones y del 19,7% en importaciones, por el impacto de la crisis del coronavirus.

Según informó el organismo, en marzo las exportaciones disminuyeron 11,6% respecto de febrero pasado, mientras que las importaciones bajaron 8,4%.

La menores exportaciones se explican por una caída del 14,4% en cantidades, ya que disminuyeron sólo 1,7% los precios.

Por el freno a la actividad económica las importaciones en cantidades bajaron 17% interanual y los precios se contrajeron solamente 3,2%.

Las restricciones a la actividad tras el impacto de la pandemia provocó que en marzo, las importaciones de bienes de capital disminuyeron 24,8% y las de bienes intermedios (insumos), 12,8%.

También bajaron las importaciones de combustibles y lubricantes 27,6%; las de piezas y accesorios para bienes de capital 27,3%, las de bienes de consumo 10,7%; y las de vehículos automotores de pasajeros 31,8%, por las menores ventas a Brasil.

Las exportaciones al Mercosur, y principalmente Brasil, cayeron en marzo un 16,6% y en el primer trimestre del año se reducen un 9,5% interanual, mientras que las importaciones bajaron un 7,2% en marzo y un 14,6 desde diciembre pasado.

El intercambio comercial con China, el segundo más importante socio comercial de la Argentina, registró una baja del 17,4% interanual de las exportaciones y del 29,4% en las importaciones en la misma comparación.

En el primer trimestre las exportaciones a China bajaron un 15,3% y las importaciones un 16,2%, respecto de igual período del año anterior.

El superávit comercial de marzo fue u$s36 millones menor que en el mismo mes de un año atrás, cuando llegó a u$s1.181 millones.

Si bien el superávit se mantuvo relativamente estable, se dio en el contexto de fuerte caída tanto de las exportaciones como de las importaciones, siendo la baja de las exportaciones mayor en valores absolutos, con u$s817 millones, que la de las importaciones, con u$s781 millones.