iProfesionaliProfesional

¿Ruptura en el Mercosur?: Argentina rechaza la reducción del arancel que piden Brasil, Uruguay y Paraguay

El bloque se encuentra en una de las mayores crisis internas. El presidente Alberto Fernández se refirió a la necesidad de discutir la esencia del grupo
27/04/2020 - 19:33hs
¿Ruptura en el Mercosur?: Argentina rechaza la reducción del arancel que piden Brasil, Uruguay y Paraguay

En el contexto de la pandemia, crece la tensión en el Mercosur. Brasil, Paraguay y Uruguay retomaron en las últimas horas el debate relacionado con la reducción del arancel externo común (AEC), algo que fue rechazado por el Gobierno de Alberto Fernández, quien instará a los otros países a que tomen una decisión sobre el futuro del bloque regional.

Se trata de un nuevo ataque a la Argentina, que decidió retirarse de las negociaciones que lleva adelante el bloque sudamericano. Si bien no habló directamente de una ruptura, el presidente Alberto Fernández se refirió a la necesidad de discutir la esencia del grupo.

"Le voy a decir al canciller que les planteemos a los miembros del Mercosur un instante de reflexión. Porque si ellos quieren tirar por la borda el Mercosur, entonces que nos digan que no existe más. Porque si cada uno negocia lo que quiere, ¿para qué existe?", dijo el mandatario en una entrevista a El Destape Radio.

La discusión de este tema ya se había iniciado con el gobierno de Mauricio Macri, que estaba a favor de reducir el arancel para perjudicar a la industria nacional.

Ahora Brasil, Uruguay y Paraguay volvieron con este punto. En este sentido, Brasil oficializó algunos los planes de cambios para la reducción del arancel, en el que están incluidos el régimen automotriz, bienes de capital, informática y telecomunicaciones.

Por su parte, el nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se acercó a la postura de Bolsonaro. "La decisión argentina no afectará la agenda prevista ni el objetivo de conclusión de los procesos [las negociaciones comerciales] a fines de 2020. Asimismo, la decisión argentina no afectará los procesos exploratorios en curso y que podrían concluir en el lanzamiento de nuevas negociaciones comerciales del Mercosur", publicó el organismo.

Mientras que el gobierno del paraguayo Mario Abdo-Benítez había sido el primero en reaccionar a la medida anunciada por la Argentina el viernes a la noche y avaló la búsqueda de métodos "jurídicos, institucionales y operativos" para permitir la continuidad de las negociaciones.

En el Mercosur, el AEC es de un 7% aproximadamente para productos químicos; 12% para varios ítems siderúrgicos; 14% para bienes de capital y de informática; 27% para vinos; y 35% para automóviles, calzados y textiles.

Temas relacionados