Más artículos
¿Nuevo cepo?: importadores denuncian trabas y demoras en los trámites

¿Nuevo cepo?: importadores denuncian trabas y demoras en los trámites

¿Nuevo cepo?: importadores denuncian trabas y demoras en los trámites
Indican que terminan pagando costos extras por los retrasos oficiales. Los plazos del Banco Central complican a los insumos médicos
02.05.2020 11.59hs Comex

Los importadores señalan que las demoras en la aprobación de las licencias no automáticas y problemas para el ingreso de las mercaderías les generan sobrecostos, vinculados a los plazos que determinó el Banco Central para el ingreso de las mercaderías una vez giradas las divisas.

Y advierten que se podría estar ante un nuevo cepo importador, indicó el diario Perfil. En ese contexto, la liquidación de exportaciones también está en baja por la brecha cambiaria (diferencial entre el dólar oficial y los dólares paralelos).

"Cuando empezaron a emitir, se cortó la aprobación de licencias no automáticas", explicó un empresario del sector.

 "Enviamos cartas a la Secretaría de Comercio Exterior, a cargo de Ariel Schale. Teníamos SIMI (órdenes del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) aprobadas pero nos pidieron que las diéramos de baja para solicitar nuevas", explicó un importador de neumáticos.

Pero el Gobierno indica que "no hay demoras significativas" y que "los pedidos de SIMI disminuyeron significativamente en abril y recién en la última semana comenzaron a reactivarse".

Desde el área de Desarrollo Productivo indicaron al matutino que "si se les pidió que las dieran de baja, es porque estaban mal" y recuerdan que "en línea con la OMC, hay 60 días hábiles para analizar las solicitudes. Sin embargo, como se indicaba, para la enorme mayoría de las operaciones ese tiempo en la práctica es mínimo", sostuvieron fuentes oficiales.

En el caso de las que importan insumos médicos, que están en falta a nivel global y para los que hay demoras en la fabricación y la entrega por la fuerte demanda, advierten que no llegan a cumplir con los plazos que impone el Banco Central para el ingreso de la mercadería.

Para hacer hoy un pedido de jeringas a Asia hay que pagar el anticipo del 30%, la producción de ese pedido lleva unos 60 a 70 días, más 7 días de embarque en origen, más 45 o 50 días de viaje, y otros 7 días de nacionalización. En total, son entre 135 y 140 días.

"Es imposible llegar dentro de los 90 días" que plantea el BCRA.

Los sobrecostos en medio de la pandemia son otro de los temas que marcan los importadores. Algunos los trasladan a los costos y se encarecen productos básicos. Otros marcan que no hay margen para sumarlos, con mercados "partidos al medio" por el coronavirus.

"En lo que va del año el 91% de las SIMI solicitadas fueron autorizadas. El 80% se las SIMI con LNA se autoriza dentro de las 48 horas hábiles", indicaron desde Desarrollo Productivo ante la consulta del diario Perfil.

Desde el área a cargo de Matías Kulfas sostienen se autorizaron el 99% de las solicitudes de prórroga cuando un importador se le vencía el plazo para nacionalizar la mercadería.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Comex en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Comex