iProfesionaliProfesional

Argentinos quieren aprovechar dólar blue para comprar autos pero alertan que faltan autos importados

Tras haberse reactivado el negocio en el marco de la cuarentena, las concesionarias reactivaron las ventas pero ahora se encuentran con otras dificultades
04/06/2020 - 16:05hs
Argentinos quieren aprovechar dólar blue para comprar autos pero alertan que faltan autos importados

El desdoblamiento del mercado cambiario brinda interesantes posibilidades de comprar una cantidad de bienes, cuyo valor de mercado guarda relación con el dólar oficial, y en especial, autos, motos y camionetas de alta gama, ya que a precios dólar blue, quedaron a precios muy competitivos.

Sin embargo, quien tenga interés en hacer ese negocio debe apurarse, porque es probable que en poco tiempo falte stock y no se ofrezcan más autos o motos de alta gama en el mercado a un cambio de dólar tan barato.

Uno de las contras tiene que ver con que se está dificultando la importación de vehículos, incluso concesionarias que traen autos desde Brasil y otras partes del mundo no logran las autorizaciones requeridas a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIM) y por ello sus vehículos están en la Aduana, si bien desde la Secretaría de Industria aseguran que tienen aprobadas más del 90% de todas las autorizaciones de importaciones solicitadas a través del SIMI, incluidas las de la industria automotriz.

Otra cuestión es la faltante de dólares, lo que recae en el sector automotor: más del 70% de las ventas que se realizan corresponden a vehículos importados y con gran parte de las medidas tomadas por el Gobierno, se muestra su intención de restringir su ingreso, lo que recaerá en la reducción de oferta de modelos, y por lo tanto, de las ventas.

Esto sucede en un contexto en el que se estaban incrementando las ventas, luego de la reapertura de las concesionarias por la flexibilización de la cuarentena, cuando el dólar blue subió los 100 pesos, y posteriormente superó la barrera de los 120 pesos.

ccc
Concesionarias que traen autos desde el exterior no logran las autorizaciones requeridas a través del SIM.

Autos: falta de 0Km

Con autos que se exportan al dólar oficial, y aunque se sume la carga impositiva de Argentina, comprar un auto con el dólar blue es mucho más barato.

De hecho, las concesionarias de ventas de autos de Mar del Plata vendieron todo el stock de los autos 0Km, luego de que el Gobierno nacional les permitiera volver a la actividad tras la presentación de un protocolo, indicaron desde Cámara de Comercio Automotor de esa ciudad balnearia.

El gerente de la Cámara de Comercio Automotor de Mar del Plata Carlos Freijo sostuvo que "ha sido una venta muy buena, los concesionarios no tienen stock de los 0Km que tenían antes de la cuarentena".

"Se vendió todo y esto también obedeció al aumento del dólar, que hizo que las operaciones crecieran y el público se lanzó a comprar los 0Km disponibles hasta el momento", enfatizó el directivo.

Freijo remarcó que los concesionarios han "respetado los precios", ya que no aumentaron "ni especularon".

"Se desprendieron de ese stock y ahora habrá que esperar los nuevos. Se ha vendido de todo pero los de alta gama son los que han salido más rápido" aseguró.

"Se necesitaba reactivar esto de alguna manera, sabemos que el comercio de los autos es muy dinámico, la gente si tiene un peso ahorrado y puede cambiar el auto lo hace", dijo Freijo.

"Ahora tendrán que reponer con la nueva producción de vehículos, vamos a ver si las terminales van a incrementar los precios", reseñó.

Cuidar el stock

Hasta ahora hubo oferta porque muchas concesionarias tenían deudas con las terminales automotrices y necesitaban pesos para cancelarlas, explicó César Litvin, de Lisicki, Litvin & Asoc.

Pero las concesionarias ya están cuidando el stock, porque es su capital de trabajo, y "no lo van a tirar a la basura", enfatizó Litvin.

Expertos alertan que las agencias están empezando a cuidar el stock de autos y motos

El contador explicó que los vendedores de autos y motos de alta gama no podrán seguir vendiendo sus vehículos a un dólar implícito de $70 cuando no saben a qué cambio mucho mayor los tendrán que reponer

El negocio para el comprador del auto es convertir los dólares atesorados a pesos mediante la operación conocida como dólar MEP.

Este procedimiento es lícito, y se puede realizar con los bancos y con los agentes bursátiles.

Consiste en comprar bonos argentinos con dólares (por ejemplo, AY 24), tenerlos por 5 días hábiles –con riesgo de paridad- y venderlos en pesos, indicó Juan Nicolini, del estudio Bertazza, Nicolini, Corti & Asoc.

Este procedimiento es totalmente legal, y no tiene nada que ver con el dólar blue, que es un mercado ilegal, y que no se podría utilizar porque la compra de vehículos nuevos requiere la justificación del origen de fondos. "Se trata de bienes registrables, cuya información estará en "mi parte" de la AFIP", recordó Nicolini.

O sea, se debe contar con dólares atesorados, adquiridos legalmente, por compra en el mercado libre y único de cambios, con el respaldo documental, recibidos por herencia, legado o donación, etc., enfatizó Nicolini.

Si los dólares no tienen una justificación de origen lícito, además del incremento de patrimonio no justificado para el impuesto a las ganancias, se tendrá una infracción cambiaria (sujeta a la ley penal cambiaria), remarcó.

Temas relacionados