Más artículos
Importaron motos de alta gama para uso personal y quisieron hacer negocios: ahora están incautadas

Importaron motos de alta gama para uso personal y quisieron hacer negocios: ahora están incautadas

Importaron motos de alta gama para uso personal y quisieron hacer negocios: ahora están incautadas
La caratula de la investigación, según dio a conocer la AFIP, es por presunta infracción al código aduanero. El procedimiento lo realizó la DGA
Por iProfesional
27.08.2020 20.23hs Comex

La Aduana incautó este jueves en la provincia de Santa Cruz nueve motocicletas de alta gama, una camioneta y un trailer para motos que fueron ingresadas al país de manera irregular.

El valor de la mercadería secuestrada asciende aproximadamente a los 323.500 dólares.

El procedimiento fue desarrollado por la Dirección General de Aduanas (DGA) en el aeropuerto de El Calafate, precisó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en un comunicado en el que también detalló que la caratula de la investigación es por presunta infracción al código aduanero.

Las motos, de origen brasileño, habían ingresado al país para ser usadas en viajes de turismo, algo permitido por la normativa que regula el Régimen de Circulación de vehículos de Mercosur.

No obstante, la investigación de la DGA determinó que eran utilizadas de manera comercial por personas que venían de Brasil para realizar recorridos turísticos en el sur del país y en Chile, que recogían las motos en el aeropuerto de El Calafate.

ccc
En total fueron 9 las motos incautadas

La empresa propietaria de los vehículos, que ofrecía estos tours en Brasil, tiene domicilio en San Pablo y no está inscripta en la Argentina para el desarrollo de esta actividades comerciales, por lo cual, se dispuso que la información recabada quede a disposición de la Dirección General Impositiva (DGI), para que investigue la presunta evasión tributaria.

Las 9 motos incautadas son marca Triumph, modelo Tiger 1200 XCA, y la camioneta furgón es una Sprinter, de Mercedes Benz.

Créditos baratos para motos

Como parte de un programa económico amplio que contemplaría las llamadas "60 medidas" para la reactivación, el Gobierno y la industria de las motos lanzarán un plan de créditos para impulsar las ventas. Su anuncio se concretaría en las próximas semanas.

La decisión de impulsar el mercado de las motos es doblemente estratégica. En primer lugar, los nuevos préstamos a tasa baja responden a un insistente reclamo del sector, que viene sufriendo una importante merma en sus ventas. Por otra parte, se anticipa que al avanzar la reactivación económica, muchos trabajadores ahora preferirán contar con un vehículo para traslado personal en lugar de volver al transporte público colectivo.

Respecto del plan avalado por el Gobierno, las negociaciones están muy avanzadas. La idea es que los créditos sean a pagar en 36 cuotas y con una tasa ventajosa del 16 por ciento. Cuando el plan comenzaba a tomar forma, a mediados de junio, iProfesional informó que se evaluaba un monto máximo de compra de $150.000. Sin embargo, es probable que -pasados ya varios meses- se amplíe la suma máxima.

ccc
El plan se anunciará las próximas semanas

Si bien el foco estará puesto en las motocicletas, en los últimos días se conoció que el plan también involucrará a bicicletas y bicicletas eléctricas.

Por el lado de las motos, la propuesta es que participen unas 15 marcas y más de 30 modelos.

La propuesta oficial incluye modelos de marcas como Benelli, Honda, Yamaha, Keller, Motomel, Corven, Gilera, entre otras.

La idea es hacer un aporte de $1.200 millones que servirá para bajar la tasa de interés del mercado al 16%. Esta sería una de las primeras condiciones acordadas entre el sector oficial y el privado, que la tasa de interés esté por debajo del 16 por ciento.

Comose mencionó, otra de las condiciones que se acordaron es que el crédito sea de hasta $150.000. Pero la cifra podría ser elevada cuando finalmente se anuncie el programa. Además, la idea es que se pueda devolver en 36 meses. Las cuotas serían de entre $3.000 y $5.000.

Dentro del monto que sea acordado para acceder al crédito, un elemento a tener en cuenta es que, como parte del mismo, se entregará una parte para la compra de un casco.

En este caso, al cliente se le otorgará un voucher destinado a un caso standard. Luego, como se trata de algo muy personal, podrá cambiarlo por otro que considere.

Cada grupo comercializador de motos en el país presentó sus propuestas. Son modelos, en su mayoría, de baja cilindrada, debido a que el precio pone el límite de qué propuesta seleccionar.

El plan apunta a fortalecer la venta de modelos de bajo costo.
El plan apunta a fortalecer la venta de modelos de bajo costo

El patentamiento de motos, muy por debajo del año pasado

Mientras se prepara el plan para potenciar las ventas, el patentamiento de motos volvió a caer en julio, tras la recuperación de junio, según un relevamiento realizado por la Cámara de Fabricantes de motovehículos (Cafam), que nuclea a las terminales del país.

En julio se patentaron 22.805 unidades, casi 4% menos que en junio y casi 26% inferior al de igual mes de 2019; y, en lo que va del año, se inscribieron 136.658 motovehículos, precisó la entidad en un comunicado.

"Estos datos representan una profundización de la crisis que viene atravesando el sector desde 2018 y que se agravó por la paralización de la actividad durante la cuarentena", aseguraron desde la Cafam.

Desde que comenzó la cuarentena y hasta fines de abril, toda la cadena de valor de la industria de la moto estuvo cerrada para cuidar al personal y evitar la propagación del Covid-19; luego se fueron habilitando según cada jurisdicción algunas actividades, pero nunca se retomó a una operación normalizada.