iProfesionaliProfesional

Aduana suma medidas para evitar la subfacturación de exportaciones

Así, toda exportación declarada por debajo de ese precio y a esos países habilita a que la Aduana active una investigación. Así, toda exportación
10/09/2020 - 20:01hs
Aduana suma medidas para evitar la subfacturación de exportaciones

La Dirección General de Aduanas (DGA) estableció el valor referencial para la exportación de papa, después de haberlo hecho para cebolla, leche en polvo y la pasa de uva, como parte de su estrategia de combate a la evasión y maniobras abusivas, informó este jueves el organismo.

A través de la Resolución General N°4812 , la DGA estableció en 0,15 dólares por kilo el valor referencial para la papa no apta para siembra, que se venda en envases mayores a 2,5 kilos y que tenga como destino Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay o Venezuela.

Así, toda exportación declarada por debajo de ese precio y a esos países habilita a que la Aduana active una investigación.

Los valores referenciales son una herramienta que permite identificar operaciones de subfacturación de exportaciones, una maniobra abusiva que tiene como objetivo minimizar en forma fraudulenta la carga tributaria.

Asimismo, en vigencia de un esquema de administración del mercado de cambio, la subfacturación del comercio exterior funciona como un mecanismo para retacear el ingreso de divisas al país.

Impulso a las exportaciones provinciales

El canciller Felipe Solá puso este jueves en funciones el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tiene por objetivo incentivar las economías regionales y levantar el perfil exportador de las pymes provinciales, informó la Cancillería.

En el mismo, los gobernadores provinciales tendrán un "rol fundamental para definir las estrategias de promoción comercial, de oportunidades de inversiones y de cooperación internacional", indicó el Palacio San Martín en un comunicado.

"El Gobierno nacional tiene el objetivo de llevar las exportaciones a u$s100.000 millones, por eso era necesario la creación de un espacio institucional federal donde las provincias tengan protagonismo y sean parte de las estrategias de promoción del comercio exterior", afirmó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme.

La Cancillería busca impulsar las exportaciones de Pymes provinciales.
La Cancillería busca impulsar las exportaciones de Pymes provinciales.

Para cumplir este objetivo, el funcionario explicó que "el Consejo va a potenciar la inserción internacional de nuestras economías regionales e incrementar la productividad de las provincias para proyectarlas a los distintos mercados del mundo".

Neme agregó que "poder contar con las experiencias provinciales en este espacio común enriquece la elaboración de las estrategias de promoción del comercio exterior, de identificación de mercados y de difusión de la oferta exportable; permite optimizar la participación en ferias internacionales, rondas de negocios y misiones comerciales en el exterior, al mismo tiempo que facilita la promoción, el fomento y atracción de inversiones".

"Tenemos las mejores expectativas de que el espacio de articulación creado con el Consejo Federal de las Relaciones Exteriores y Comercio Internacional redunde en beneficio de nuestras economías regionales y de todos los argentinos que trabajan en ellas a lo largo y a lo ancho de nuestro país", concluyó.

Al igual que el Consejo Público Privado para la promoción de las exportaciones, el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional forma parte de una estrategia integral de comercio exterior, que lleva adelante la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, la Subsecretaria de Promoción del Comercio y las Inversiones y la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (Aaici).

Las regiones que más exportan

Las provincias de la región pampeana lideraron las operaciones de ventas al exterior concretadas a lo largo del primer semestre del corriente año, por un monto total de 20.626 millones de dólares, equivalente al 75,5% del total nacional, informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Entre enero y junio pasado, los ingresos por exportaciones sumaron un total de 27.336 millones de dólares.

El origen provincial de las exportaciones (OPEX) -que detalla el aporte que realizó cada región y provincia al total de los envíos- mostró una reducción generalizada respecto al primer semestre de 2019.

En la región Patagonia disminuyó 25,7%; la región Pampeana, 11,2%; el Noreste (NEA), 3,4%; la región Cuyo, 2,8%; y la región Noroeste (NOA), 2,8%, precisó el Indec.

En el primer semestre de 2020, la región Pampeana lideró las ventas al exterior con exportaciones que alcanzaron 20.626 millones de dólares, 75,5% de las exportaciones totales; el valor representó una disminución de 11,2% respecto al mismo período del año anterior.

El campo, protagonista de las exportaciones.
El campo, protagonista de las exportaciones.

El 44,7% de las exportaciones correspondió a manufacturas de origen agropecuario (MOA); 31,6%, a productos primarios (PP); 19,1%, a manufacturas de origen industrial (MOI); y 4,6%, a combustibles y energía (CyE).

Los principales destinos de exportación de la región pampeana fueron los países del Mercosur, seguido por las naciones que integran el acuerdo asiático de Asean, la Unión Europea y China.

La región Patagonia se ubicó en el segundo lugar con exportaciones por 2.369 millones de dólares, con un monto equivalente al 8,7% de los envíos totales.

En tanto, las exportaciones de la región Noroeste (NOA), en el primer semestre de 2020, alcanzaron 1.605 millones de dólares, con lo que ocuparon el tercer lugar del ranking, con el 5,9% de las ventas totales.