Más artículos

Atención: lanzan un megaplan exportador de $20.000 millones para 15.000 pymes, ¿cómo beneficiarse?

Atención: lanzan un megaplan exportador de $20.000 millones para 15.000 pymes, ¿cómo beneficiarse?
El Gobierno lanzó el Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME con el que pretende llegar, a 15.000 empresas con un presupuesto de $20.000 millones
Por iProfesional
12.11.2020 06.42hs Comex

El Gobierno nacional lanzó el Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME con el que pretende llegar, en una primera etapa, a 15.000 empresas con un presupuesto de $20.000 millones para incrementar la producción, mejorar la competitividad y lograr la inserción o ampliación en el comercio exterior de las pequeñas y medianas empresas.

Lanzan un plan exportador para 15.000 pymes: cómo beneficiarse

El nuevo plan, que involucra a distintas dependencias del Estado y a las agencias de promoción, fue presentado esta tarde en un encuentro virtual que encabezaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y los secretarios Pyme y de los Emprendedores, Guillermo Merediz; y de Políticas Universitarias, Jaime Persik.

También participaron los titulares de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Usandivaras; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneiro; del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Delfina Veiravé, y de la Federación de Agencia de Desarrollo, Ariel Frana, junto a las autoridades de las áreas productivas de las 24 provincias y rectores de 35 universidades públicas.

Lanzan un plan exportador para 15.000 pymes: cómo beneficiarse
Lanzan un plan exportador para 15.000 pymes: cómo beneficiarse

El plan, que prevé en sus grandes líneas mejorar la productividad, la competitividad, la capacidad exportadora y contar con la asistencia técnica y el financiamiento, sumará a las universidades nacionales y a las más de 100 agencias de promoción de todo el país, para una articulación de tareas y objetivos para incrementar la participación pyme en el comercio exterior.

En el encuentro, Kulfas reiteró que "la Argentina necesita exportar más, generar las condiciones para mejorar su balance de divisas de manera genuina. En el pasado pensaron en el atajo que era contraer deuda externa y los resultados no han sido nada positivos, hoy encaramos la forma genuina que es producir en el país y aumentar las exportaciones".

En ese sentido, destacó que esta puesta en marcha formal de un plan integral de desarrollo exportador de las pymes argentinas "comenzó hace 40 días con la readecuación de los derechos de exportación y reintegros al sector industrial, luego de años en que se incentivaba más la exportación de materias primas que de productos con valor agregado":

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo

"Hoy se suma un plan integral que incluye capacitación, financiamiento, desarrollo tecnológico, inteligencia comercial y el desarrollo de algo fundamental que es poder contar con una red de asistencia técnica para las pymes", explicó el ministro.

Al brindar los detalles del programa, Merediz explicó que se está poniendo en marcha "un Plan que pretende impactar en 15.000 pymes, varias de las cuales ya exportan y tienen capacidad de incrementar, en aquellas que han perdido esa capacidad y con otras que pueden incorporar una agenda exportadora".

Con un presupuesto establecido para la primera etapa del programa de 20.000 millones de pesos, el secretario destalló que se busca levar adelante "una agenda ambiciosa que pueda generar mejoras en la competitividad regional, abordar la sensibilización y capacitación para incorporar nuevas empresas a la agenda de comercio exterior"

"Es necesario trabajar en la asistencia técnica porque las pymes a veces tienen muchas dificultades para acceder a programas, a procesos de certificación, de desarrollo digital en un proceso de cambio tecnológico y de financiamiento integral necesario", detalló el Secretario Pyme.

Comex en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído