Lanzaron la licitación del Ferrocarril Transandino

La Argentina y Chile llamaron ayer a una licitación internacional simultánea para la rehabilitación del tren que permitirá duplicar el comercio bilateral
Por iProfesional
COMEX - 13 de Septiembre, 2006

Los presidentes Néstor Kirchner y Michelle Bachelet coincidieron en destacar la magnitud y el desafí­o que representa este proyecto, que demandará una inversión de u$s300 millones.

La obra prevé rehabilitar el tendido de unos 225 kilómetros de ví­as que cruzan la cordillera, y unirá Mendoza con la localidad chilena de Los Andes. "Este es un paso más en la desafiante tarea de unirnos entre sí­ y de conectarnos con el mundo", dijo Kirchner, después de reunirse durante una hora con Bachelet en Mendoza.

Las obras ferroviarias, que estarán listas para diciembre del 2009, suponen la reconstrucción de 154 kilómetros de ví­as del lado argentino y 71 en Chile. Para el tendido de las mismas, el plan requiere una inversión de parte de Argentina de u$s98,2 M, mientras que Chile aportará u$s71,2 millones.

Además, se invertirán u$s127,8 M para equipamiento, mientras que otros u$s2,5 M serán necesarios para confeccionar la oferta de licitación. El Transandino Central comenzó a construirse en 1872 y fue inaugurado en 1910, pero el servicio fue interrumpido en 1978 para el servicio de pasajeros a raí­z del conflicto por la soberaní­a en el canal de Beagle. En 1984 quedó fuera de servicio para el transporte de cargas.

Las empresas interesadas, entre las que se hallan la argentina Tecnicagua y la chilena Petrolera del Sur –desarrolladoras del proyecto técnico–, tendrán plazo hasta febrero próximo para presentar las ofertas técnicas y hasta abril para las económicas.

La adjudicataria, que se conocerá en mayo, deberá reconstruir a partir de septiembre del 2007 las ví­as sobre el trazado actual, mediante el aprovechamiento de terraplenes, puentes, túneles y estaciones, y sólo tendrá que tender 23 kilómetros de ví­as nuevas. La rehabilitación del Transandino Central permitirá completar un corredor ferroviario entre el puerto brasileño de Santos, y los que tiene Chile en el Pací­fico.

El tren permitirá el tráfico de 4 millones de toneladas de mercaderí­as anuales, cifra similar a la que actualmente se transportan por carreteras. Además, garantizará 352 dí­as de tránsito, otra ventaja respecto a los pasos por carretera que en invierno suelen cerrarse por las intensas nevadas. delatapa@infobae.com(c) Infobae Diario

Te puede interesar

Secciones