Quince bodegas de Mendoza venderán a China y Rusia
Quince bodegas del sur de Mendoza, integradas en un consorcio vitivinícola, concretaron la venta de vino de alta calidad a granel a los mercados de China y Rusia.
Aunque aún no está definida la cantidad final del despacho, "están avanzadas las negociaciones a China y a Rusia, que son grandes compradores a granel", aseguró ayer Claudio Scaglia, presidente del consorcio que las agrupa.
Los mercados como Rusia o China compran de a 10, 15 y hasta 20 millones de litros, "algo que acá en San Rafael no hay ninguna bodega que pueda satisfacer por sí sola", señaló el bodeguero de San Rafael.
"Muchas bodegas no tienen capacidad de hacerlo por sí mismas, de ahí la idea de asociarse y poder ofrecer volúmenes que cubran con lo solicitado", opinó Italo Demonte, secretario de vitivinicultura de la Cámara de Comercio.
El Consorcio de Cooperación Vitivinícola de Exportación (Coviex) tiene como misión abastecer productos de calidad y diversidad a compradores locales y del exterior, de vinos a granel y también fraccionados.
Según Scaglia, la principal fortaleza de la entidad se basa en el compromiso de los asociados en mantener la calidad, continuidad e importantes volúmenes de la oferta exportable, que actualmente llega hasta unos 18 a 22 millones de litros de vinos anuales, provenientes de unas 2.000 hectáreas de viñedos de los asociados. Desde la creación de Coviex, hace siete meses, se enviaron muestras y cotizaciones permanentes al mercado externo, que ahora los ha acercado al mercado chino y ruso.
El departamento de San Rafael, ubicado a 230 kilómetros al sur de la capital provincial, produce un total de 80 millones anuales de litros de vino, cifra que llegó a venderse en su totalidad en la última cosecha, aunque tener una salida al exterior posicionaría al producto.
El área vitivinícola del sur de Mendoza ofrece excelentes condiciones climáticas y edáficas para el cultivo de la vid, que vegeta con vigor produciendo moderados rendimientos con el consiguiente efecto positivo sobre la calidad de sus vinos.
campo@infobae.com(c) Infobae Diario