iProfesionaliProfesional

Faltan dólares y ponen freno a las importaciones: alertan que muchas empresas están a un paso de cerrar

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios transmite su profunda preocupación por las significativas demoras en la aprobación de licencias de importación
25/03/2021 - 16:15hs
Faltan dólares y ponen freno a las importaciones: alertan que muchas empresas están a un paso de cerrar

La falta de aprobación de las licencias de importación está causando una fuerte preocupación en muchas empresas que ven con serio riesgo la continuidad de su negocio.

En una dura carta dirigida al ministro de Producción, Matías Kulfas, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), afirma que "las marcadas restricciones a las importaciones generan notorios perjuicios, tanto a las empresas directamente afectadas como a otras firmas vinculadas a aquellas por ser proveedores o clientes".

En primer término, ponen de manifesto su "profunda preocupación por las significativas demoras en la aprobación de licencias de importación".

La entidad, representante del sector Comercio y Servicios a nivel nacional, recibió en "las últimas semanas cuantiosos planteos por parte de instituciones y empresas asociadas de todo el país, referidos a las crecientes dificultades para obtener las aprobaciones señaladas", advierten.

En el país, como ocurre en buena parte del mundo, prácticamente la totalidad de las actividades económicas (agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios) dependen en algún grado de las compras externas (de bienes finales, insumos, bienes de capital, etc.) para operar con normalidad.

"Es por ello que las marcadas restricciones a las importaciones generan notorios perjuicios, tanto a las empresas directamente afectadas como a otras firmas vinculadas a aquellas por ser proveedores o clientes", sostiene la Cámara.

Las marcadas restricciones a las importaciones generan notorios perjuicios

Falta de insumos y desabastecimiento, resultados de las trabas

Según la entidad, "la falta de aprobación de las licencias de importación se traduce en escasez de insumos para la producción nacional, desabastecimiento e incumplimiento de contratos, dado que muchos de los bienes que se ven afectados por las trabas carecen de sustitutos nacionales de iguales características (o bien los productores locales no están en condiciones de generar un volumen de abastecimiento suficiente)".

Asimismo, esto se da en un contexto económico con múltiples dificultades adicionales, como ser las derivadas de la pandemia de coronavirus y de una recesión de casi tres años, lo que potencia los efectos adversos sobre las firmas.

Si bien la CAC sostiene que comprenden las motivaciones que han llevado al Gobierno Nacional a implementar un esquema de administración del comercio exterior, en un contexto de faltantes de divisas y marcada presión sobre las reservas del Banco Central, advierten que, "de no mediar prontas correcciones en materia de restricciones a las importaciones, corre serio riesgo la continuidad de numerosas empresas, o, cuanto menos, existe una importante probabilidad de que parte de ellas se vean forzadas a reducir su nivel de operaciones, con los consiguientes perjuicios sobre la mano de obra empleada y la recaudación tributaria, entre otras variables".

La semana pasada, Kulfas descartó que haya trabas a las importaciones para la industria

Kulfas desmintió que haya trabas a la importación de insumos para la industria

La semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, descartó que haya trabas a las importaciones para la industria y afirmó que hay casos de faltantes de insumos por desabastecimiento a nivel mundial, a causa de la pandemia.

"Se ha mencionando que está habiendo problemas con el ingreso de importaciones atribuidas al Gobierno y que eso ha trabado alguna fábrica a seguir produciendo, esto lo desmiento, es falso", dijo Kulfas.

Señaló que "ha habido algún problema puntual en alguna fábrica, pero no por trabas a las importaciones sino porque hay problemas de abastecimiento mundial".

El Ministro sostuvo que "por la pandemia hubo un cambio en las canastas de consumo de la población mundial, mucha gente lo que antes se gastaba en un viaje o ir a comer afuera lo está gastando más en electrónica y esto disparó la demanda de insumos electrónicos".

Consultado sobre los insumos para el sector automotriz, Kulfas dijo también que "no hay trabas, lo que hay es una nueva política automotriz, donde lo que hemos coordinado con toda la cadena es fruto del diálogo y el acuerdo".

"Nuestra preocupación principal, y creo que ha sido muy bien asimilada por la gran mayoría de las automotrices, es tener una balanza comercial equilibrada", agregó.

Dijo que "el sector automotor ha sido históricamente una industria muy deficitaria, veíamos vehículos con un contenido nacional de sólo 15/20%, lo que significaba que cuanto más crecía la venta de autos más había que importar".

"El problema inflacionario es un problema de raíz macroeconómica, estas políticas lo que buscan es coordinar, ayudar a fortalecer un proceso de desinflación en un momento difícil por la tensión internacional, por la pandemia y por nuestros propios problemas macroeconómicos", concluyó.