iProfesional

Cuánto le cuesta a la economía mundial el bloqueo del carguero en el Canal de Suez

El enorme buque está atascado en el canal desde la madrugada del martes, provocando un un problema de gran magnitud a nivel mundial
26/03/2021 - 08:49hs
Cuánto le cuesta a la economía mundial el bloqueo del carguero en el Canal de Suez

El enorme carguero que bloquea el Canal de Suez, en Egipto, una de las rutas comerciales más importantes del mundo, cuesta casi 400 millones de euros por hora en cuestión de mercancías demoradas, según ha estimado Lloyd's List.

El buque, conocido como Ever Given, se encuentra atascado en el canal desde la madrugada del martes, un problema a nivel mundial, ya que el canal proporciona una ruta de transporte vital que conecta Europa con Asia.

Lloyd's List, una revista de noticias marítimas con sede en Londres, estimó el valor de las mercancías de carga que pasan por el canal todos los días en más de 8. 000 millones de euros de promedio, con alrededor de 4.300 millones de euros viajando hacia el oeste, y 3.900 millones en su ruta este.

Además, el número promedio de embarcaciones que pasan por el canal cada día es de 93, lo que significa que casi 300 embarcaciones ya han sido bloqueadas hasta el momento, mientras que el atasco aún no está cerca de ser despejado, y cabe la posibilidad de que el desalojo del barco demore semanas.

El bloqueo ha afectado a una cadena de suministro global ya tensa, que ha experimentado escasez y retrasos en los envíos, desde que comenzara la pandemia la primavera pasada. También ha obligado a algunos barcos a desviarse y hacer el largo, peligroso y costoso viaje alrededor del extremo sur de África.

El Ever Given, que es un poco más grande que el Empire State Building, encalló el martes por la mañana y está atrapado horizontalmente al otro lado del canal. Se han hecho intentos para limpiar la arena y el barro alrededor del barco, mientras que también se han desplegado remolcadores para intentar mover el barco.

El
El un navío de más de 220.000 toneladas se dirigía a Róterdam procedente de Asia

Navegación suspendida

La navegación en el Canal de Suez quedó  suspendida hasta que pueda desencallarse un gigantesco buque portacontenedores que bloquea desde ayer el tráfico en esta ruta comercial clave entre Europa y Asia, una tarea que está siendo muy complicada.

"Autoridades marítimas indicaron que 13 navíos del convoy norte (procedentes del mar Mediterráneo) (...) están parados en zonas de espera hasta que se desencalle totalmente" el buque, dijo George Safwat, portavoz de la egipcia Autoridad del Canal de Suez (SCA).

Por su parte, la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del gigantesco buque, admitió hoy que enfrentaba "una dificultad extrema" para poner de nuevo a flote el navío.

El incidente, ocurrido en la noche del martes al miércoles, provoca atascos masivos de navíos e importantes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos comerciales.

La SCA desplegó desde ayer a la mañana varios remolcadores que intentan desencallar al gigantesco buque portacontenedores, de 400 metros de eslora.

Impactante imagen satelital del bloqueo al Canal de Suez
Impactante imagen satelital del bloqueo al Canal de Suez

El bloqueo provocó un alza en los precios del crudo de casi 6% el miércoles impulsados por temores sobre el abastecimiento.

El "Ever Given", un navío de más de 220.000 toneladas que se dirigía a Róterdam, Países Bajos, procedente de Asia, encalló entre la noche del martes a miércoles y quedó atravesado bloqueado en el tramo sur del Canal de Suez.

Los expertos citan vientos fuertes como una de las causas del incidente en este barco de 60 metros de altura.

La SCA también habla de una tormenta de arena, un fenómeno común en Egipto en esta época del año, que reduce la visibilidad e hizo que el navío se desviara.

Enlace marítimo entre Europa y Asia inaugurado en 1869, esta ruta permitió que los navíos no tuvieran que dar la vuelta al continente africano, pero también ha vivido el peso de varias guerras y años de inactividad.

Un incidente como el ocurrido tiene entonces consecuencias pues por esta vía de navegación pasa un 10% del comercio marítimo internacional, según los expertos.

Una ampliación realizada entre 2014 y 2015, para acompañar la evolución del comercio marítimo, facilitó el cruce de los buques y disminuyó aún más el tiempo de tránsito en el canal.

Casi 19.000 barcos usaron el Canal de Suez el año pasado, según la SCA.

Ideado por Ferdinand de Lesseps, un empresario y diplomático francés, el colosal proyecto llevó diez años de trabajo, entre 1859 y 1869 y en él participaron 1 millón de egipcios, según las autoridades.

Temas relacionados