iProfesionaliProfesional

Evasión en carne: dan de baja a seis empresas exportadoras

Según el Ministerio de Agricultura de la Nación, no habrían liquidado divisas por las ventas al exterior y consignado domicilios falsos
31/05/2021 - 12:48hs
Evasión en carne: dan de baja a seis empresas exportadoras

El Ministerio de Agricultura de la Nación suspendió el viernes pasado a seis empresas ligadas a la exportación de carne vacuna que no habrían liquidado divisas por las ventas al exterior y consignado domicilios falsos.

Según la cartera que conduce el ministro Luis Basterra, ya son 12 las firmas suspendidas o dadas de baja por esto. En tanto, hay cinco firmas que "se encuentran intimadas para presentar requisitos faltantes y se interdictaron más de 220 mil kilos de carne".

"Comercializaron casi 7000 toneladas, lo que representa el 21% del volumen exportado por firmas que no tiene plantas de procesamiento propio", detalló Agricultura sobre las seis firmas en infracción.

Ayer, la Dirección General de Aduanas (DGA) dio a conocer que denunció a 19 empresas que hicieron maniobras con las retenciones. Pusieron que vendieron carne y hueso de mercadería no apta para consumo para pagar 5% de retenciones. No obstante, la mercadería era apta para consumo humano y deberían haber tributado 9% de retenciones.

adad
Ya son 12 las firmas suspendidas o dadas de baja por no haber liquidado divisas o consignar datos falsos

Controles

En abril pasado, la cartera agrícola creó la Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC). En ese momento, dijo que era para controlar la subfacturación en las ventas al exterior de este producto.

La misma industria exportadora venía reclamando mayor control ante el surgimiento de operadores que, sin ser del sector y sin tener plantas propias, se metieron en el negocio para hacer diferencias al calor de la brecha cambiaria.

"Vale destacar que el trabajo realizado a través del registro nos ha permitido tener una descripción exhaustiva de las firmas y detectar inconsistencias que perjudican al normal desarrollo de la actividad. Con estas acciones conjuntas se busca eliminar la competencia desleal en el mercado de exportación de carne congelada, que también era un pedido de todo el sector", dijo Luciano Zarich, director de Control Comercial Agropecuario, dependencia de Agricultura que hizo un informe sobre las actuaciones.

Entre otras firmas, señaló que se interdictaron 1087 cajas de carne congelada a la empresa Alpha Estudio Aduanero. Fue suspendida del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) "por una serie de irregularidades detectadas". También se interdictaron 28 cajas de carne congelada "pertenecientes a la empresa Agrop Negocios por un total de 26.083 kgs".

"En otro operativo realizado en el puerto de Buenos Aires se interdictaron cuatro contenedores con carne congelada, tres de los cuales pertenecen a la empres Alpha Estudio Aduanero, y el restante a la empresa Agrop Negocios. Cabe destacar que esta última operaba en el mercado con domicilio falso y comprobada insolvencia de sus titulares. El total de la mercadería interdictada asciende a 103.905 kilogramos", indicó Agricultura.

Según precisó, también se interdictaron 60 toneladas de carne bovina congelada de la firma Mocho Pampa. "Se encuentra suspendida por haberse detectado maniobras de triangulación", indicó.

De acuerdo a Agricultura, la firma Huachana fue denunciada penalmente por no haber ingresado divisa por 8 millones de dólares.

Temas relacionados