El bloqueo de las exportaciones de carne, ¿impulsa una nueva sojización?

El bloqueo de las exportaciones de carne, ¿impulsa una nueva sojización?
Esto plantea en su último estudio el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano. En la nota, todos los detalles
Por iProfesional
01.06.2021 10.12hs Comex

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano destacó en su último informe que la estrategia del Gobierno de bloquear nuevamente las exportaciones de carne vacuna, como del 2007 al 2015, con el propósito de incrementar la oferta destinada al mercado interno y bajar su precio, busca impulsar un nuevo proceso de sojización en nuestro país.

"El resultado de este tipo de medidas adoptadas en el período 2007-2015 fue una reasignación del suelo en favor del principal producto exportable que no se consume internamente de manera significativa: la soja. De hecho, la superficie sembrada con la oleaginosa pasó de 16,6 millones de hectáreas en 2007/2008 a 19,8 millones en 2014/2015. Dicho proceso se revirtió en los años siguientes, hasta regresar en 2019/2020 a 16,9 millones de hectáreas sembradas con soja", indica Víctor Beker, director del CENE.

"Aparentemente, la intención gubernamental es volver a las casi 20 millones de hectáreas alcanzadas en 2015, desalentando el uso de la tierra para producciones alternativas como la ganadería vacuna y probablemente el cultivo del trigo, que trepó de 52,6 millones de hectáreas en 2014/2015 a 69,5 millones en 2019/2020. La estrategia detrás de estas medidas sería concentrar las exportaciones del sector primario en un solo producto, que no tiene un consumo significativo en el país, por lo cual las variaciones de su precio no impactan en la mesa de los argentinos", analiza el economista.

"Por otro lado, se procuraría divorciar el precio interno de productos como el trigo, el maíz, el girasol y la carne del precio internacional, de modo que los incrementos externos no repercutan sobre los internos, y reservar su producción principalmente para abastecer la demanda interna. Se apuntaría, de esta manera, a emular la estructura productiva de países como Chile, donde el precio internacional de su principal producto de exportación, el cobre, no impacta sobre el costo de vida", observa el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la UB.

"El modelo impulsado tendría así a la soja como núcleo duro de una matriz primario-extractiva exportadora. Claro está que el riesgo de tal estrategia estriba en la dependencia de las exportaciones de un solo producto y, por lo tanto, de las fluctuaciones en su precio. El ciclo económico argentino quedaría más sujeto aún al ciclo de la soja", completa Beker.

El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización

Crisis de la carne: alertan que cepo traerá cierre de empresas

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, atribuyó este viernes a la "falta de diálogo" con la cadena de producción el hecho de que no se pueda bajar el precio de la carne como pretende el Gobierno, y reclamó reducir impuestos al sector.

Además, otros dirigentes del sector advirtieron que las medidas del Gobierno provocarán cierres de empresas y suspensiones laborales.

Problema de diálogo

El dirigente Horacio Salaverri, tambero de Suipacha, provincia de Buenos Aires, dijo que "lo que está pasando acá es que el Gobierno optó por dialogar con el sector frigorífico exportador y no con el sector primario productivo".

Carbap acompaña a través de CRA a la Mesa de Enlace en su decisión de extender el cese de comercialización de hacienda hasta la medianoche del próximo miércoles 2 de junio.

"Lo que debería hacerse acá es una convocatoria más amplia para estudiar el precio final de la carne, hay que ver toda la cadena, lo que incluye a intermediarios y los carniceros, y todo lo que hace a la producción cárnica", sostuvo.

Los empresarios afirman que al Gobierno le falta diálogo y reflexión.
Los empresarios afirman que al Gobierno le falta diálogo y reflexión.

Evaluó que el "valor de la carne que empieza en el Mercado de Liniers implica un 28% de la producción, mientras que el 30% corresponde a impuestos sobre el precio total".

"Si se ajusta sólo al productor, así nunca va a bajar el precio final. Lo que hay que ver son los impuestos", añadió.

Respecto de la falta de diálogo, consideró que para el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el campo "es parte de la oposición, y se equivoca, nosotros somos parte de la producción y la representamos".

Cierres y suspensiones

Por su parte, Víctor Tonelli, consultora integrante de la Mesa de Carnes, explicó que el sector ganadero tenía una "fuerte expectativa de que el Gobierno cambie la actitud" y sea "más racional, teniendo en cuenta que la propuesta que le acercaron los exportadores era buena, cumplible".

"Hasta hoy incluso manteníamos la expectativa positiva de un cambio, teníamos como tope el mediodía, el Gobierno no contestó y la Mesa de Enlace extendió la medida tres días más para que lo piense", añadió Tonelli.

"El conflicto se agudizó: esta extensión puede significar cierres o suspensiones laborales en plena pandemia que es otro problema más y no es bueno para nadie. Pero la mesa de enlace consideró que a esta altura del partido la falta del respeto por parte del Gobierno amerita algún tipo de medida que los haga reflexionar", puntualizó el integrante de la Mesa de las Carnes.

Temas relacionados
Comex en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído