"En la Argentina buscamos asociatividad, no competencia"

El consejero comercial de la embajada chilena explicó las grandes posibilidades de complementariedad que existen entre las Pyme de ambos paí­ses
Por iProfesional
COMEX - 18 de Octubre, 2006

Con la participación de altos funcionarios de ambos paí­ses, la embajada de Chile en la Argentina organizó el pasado 26 y 27 de septiembre el "Primer Encuentro de Integración Subnacional", cuya finalidad fue potenciar la búsqueda de oportunidades comerciales y crear un marco para la reflexión sobre la necesidad de potenciar sinergias en el plano polí­tico, social y cultural. En este contexto, infobaeprofesional.com dialogó con Federico Gajardo, consejero comercial de la embajada chilena en el paí­s y representante de ProChile en el paí­s, sobre los resultados de esta jornada y el nuevo espectro de oportunidades que se abre para los empresarios de ambas nacionalidades. -¿Qué balance puede realizar del encuentro que organizaron con el objetivo de profundizar la integración?-Me quedó la satisfacción de ver que todas las actividades programadas funcionaron bien, tuvieron buena convocatoria. Además, las empresas chilenas que participaron de las rondas de negocios, que era el evento que más nos interesaba y el más complicado de organizar, quedaron más que conformes con sus contrapartes argentinas porque lograron buenos negocios. También fueron muy importantes las actividades culturales, que dejaron una buena impresión. -Uno de los ejes principales fue el de la búsqueda de la complementariedad entre empresas de ambos paí­ses, tema del que se habló mucho antes de las jornadas. ¿Qué perspectivas concretas se abren luego del evento?-La relación entre Chile y la Argentina es múltiple, muy variada, muy profunda y todas las actividades que desarrollamos de alguna manera lo pudieron constatar. En los seminarios del primer dí­a, se observó mucha complementación cuando uno oí­a hablar de atracción de inversiones o promoción de exportaciones de ambos paí­ses. Es importante destacar cómo dos entidades como ProChile y la Fundación ExportAr no están en un afán de competencia sino de complementariedad. Entonces, creo que tal vez lo que tiene mayor significación fue, que en el marco de las rondas, haya habido una mesa especial para proveer consultas sobre acuerdos de libre comercio a la cual se acercaron varias empresas que estaban interesadas en áreas concretas para explorar negocios con empresas chilenas haciendo uso de los tratados de libre comercio. Fue muy gratificante ver eso. -¿Qué potencial tiene el proyecto?-Chile ha suscripto acuerdos de libre comercio con 45 paí­ses; el más reciente de ellos ha entrado en vigor el 1ro de octubre y es el que se firmó con China, que ya por sí­ mismo tiene un mercado gigantesco. Así­ es como Chile tiene facilidades para entrar a estos mercados y beneficios en términos arancelarios que lo hacen muy competitivo, pero hay una escasez de oferta exportadora, entonces lo que ha estado haciendo ProChile fue difundir las ventajas que generan estos acuerdos y ver de qué forma los exportadores argentinos pueden aprovechar esos acuerdos comerciales. De este modo, teniendo en cuenta que entre Chile y Argentina no se pagan aranceles porque existe el Acuerdo de Complementación Económica 35 que libera el comercio entre ambos paí­ses en un 95% y que los costos de transporte son bajos, se les ofrece la oportunidad de exportar a Chile como una primera escala para luego pensar en el mercado asiático o la costa oeste de los EE.UU., para lo cual es fundamental cumplir con un requisito de origen. -También se habló de realizar una macro-rueda de negocios. ¿En qué consistirá esto?-Efectivamente. Para el primer trimestre del próximo año está previsto realizar una macro-rueda de negocios en la ciudad de Iquique, que está al norte de Chile, a la cual se invitarí­a empresas argentinas, peruanas y bolivianas y al mismo tiempo participarí­an empresarios chilenos e importadores asiáticos, para buscar complementariedad entre las empresas de la región y al mismo tiempo buscar los clientes en el Asia y ver qué requisitos se necesitan, cuáles son los beneficios arancelarios. Esto constituirí­a la tercera etapa dentro de esta idea de desarrollar complementariedad entre empresarios chilenos y de la región. -Otro de los proyectos es el de salir a promocionar vinos de manera conjunta bajo un nombre que podrí­a se "Vinos del sur", ¿qué posibilidades concretas existen en este sentido?-Es una idea interesante. Hay que pensar que muchas de las bodegas principales de Chile están instaladas en la Argentina, entonces hay inversiones en los dos paí­ses y ellos son los más interesados en hacer campañas que involucren toda su oferta, no de manera separada por el sólo hecho de que la viña está a un lado o al otro de la cordillera. Pero esto es algo que está pendiente, aún no estudiamos cómo podemos trabajar en este sentido. -Los últimos TLC que están gestionando es el de Colombia y Japón, ¿cuáles son los próximos pasos de ProChile en esta dirección de apertura comercial?-No quedan muchos pasos que dar con la cantidad de mercados que se han abierto. Efectivamente se está negociando con Colombia, ya se hizo con Perú y se está en la etapa final con Japón, que es uno de los principales socios comerciales de Chile. Por eso, yo creo que se cierra una etapa de negociación.Así­ es como una vez terminada la negociación con Japón, todos nuestros principales socios estarán regulados por acuerdos de libre comercio, entonces, creo que no queda mucho otro mercado relevante para los productos chilenos sin negociar, queda enfocarse en trabajar el perfeccionamiento y la administración de estos acuerdos, que es algo muy complejo. Juan Diego Wasilevskyjuandiego@infobae.com

Te puede interesar

Secciones