"En la Argentina buscamos asociatividad, no competencia"
Con la participación de altos funcionarios de ambos países, la embajada de Chile en la Argentina organizó el pasado 26 y 27 de septiembre el "Primer Encuentro de Integración Subnacional", cuya finalidad fue potenciar la búsqueda de oportunidades comerciales y crear un marco para la reflexión sobre la necesidad de potenciar sinergias en el plano político, social y cultural. En este contexto, infobaeprofesional.com dialogó con Federico Gajardo, consejero comercial de la embajada chilena en el país y representante de ProChile en el país, sobre los resultados de esta jornada y el nuevo espectro de oportunidades que se abre para los empresarios de ambas nacionalidades. -¿Qué balance puede realizar del encuentro que organizaron con el objetivo de profundizar la integración?-Me quedó la satisfacción de ver que todas las actividades programadas funcionaron bien, tuvieron buena convocatoria. Además, las empresas chilenas que participaron de las rondas de negocios, que era el evento que más nos interesaba y el más complicado de organizar, quedaron más que conformes con sus contrapartes argentinas porque lograron buenos negocios. También fueron muy importantes las actividades culturales, que dejaron una buena impresión. -Uno de los ejes principales fue el de la búsqueda de la complementariedad entre empresas de ambos países, tema del que se habló mucho antes de las jornadas. ¿Qué perspectivas concretas se abren luego del evento?-La relación entre Chile y la Argentina es múltiple, muy variada, muy profunda y todas las actividades que desarrollamos de alguna manera lo pudieron constatar. En los seminarios del primer día, se observó mucha complementación cuando uno oía hablar de atracción de inversiones o promoción de exportaciones de ambos países. Es importante destacar cómo dos entidades como ProChile y la Fundación ExportAr no están en un afán de competencia sino de complementariedad. Entonces, creo que tal vez lo que tiene mayor significación fue, que en el marco de las rondas, haya habido una mesa especial para proveer consultas sobre acuerdos de libre comercio a la cual se acercaron varias empresas que estaban interesadas en áreas concretas para explorar negocios con empresas chilenas haciendo uso de los tratados de libre comercio. Fue muy gratificante ver eso. -¿Qué potencial tiene el proyecto?-Chile ha suscripto acuerdos de libre comercio con 45 países; el más reciente de ellos ha entrado en vigor el 1ro de octubre y es el que se firmó con China, que ya por sí mismo tiene un mercado gigantesco. Así es como Chile tiene facilidades para entrar a estos mercados y beneficios en términos arancelarios que lo hacen muy competitivo, pero hay una escasez de oferta exportadora, entonces lo que ha estado haciendo ProChile fue difundir las ventajas que generan estos acuerdos y ver de qué forma los exportadores argentinos pueden aprovechar esos acuerdos comerciales. De este modo, teniendo en cuenta que entre Chile y Argentina no se pagan aranceles porque existe el Acuerdo de Complementación Económica 35 que libera el comercio entre ambos países en un 95% y que los costos de transporte son bajos, se les ofrece la oportunidad de exportar a Chile como una primera escala para luego pensar en el mercado asiático o la costa oeste de los EE.UU., para lo cual es fundamental cumplir con un requisito de origen.