iProfesional

Alarma entre los importadores: se produjo un freno a la actividad por una inusual razón

Durante la mañana del jueves surgieron errores que frenaron el procesamiento de los pagos y paralizaron la actividad del comercio internacional
30/09/2021 - 21:32hs
Alarma entre los importadores: se produjo un freno a la actividad por una inusual razón

Los operadores de comercio internacional vivieron este jueves horas de zozobra debido a un inesperado obstáculo para concretar las importaciones.

El hecho es que surgieron errores que frenaron el procesamiento de los pagos y paralizaron la actividad.

Miguel Ponce, especialista en comercio exterior, dio a conocer el problema durante la mañana, en su cuenta de Twitter.

"Los bancos desconectaron el Sistema de para el pago de importaciones", advirtió y acompañó su mensaje con una captura de pantalla del problema.

Minutos más tarde, Ponce explicó que los inconvenientes no se debían a decisión alguna de los bancos o del Banco Central, sino que estaban originados en problemas técnicos.

"Confirmo la respuesta que le estoy dando a los que me consultan: no hay ninguna resolución del Banco Central. Estaría habiendo problemas con Internet en todo el país que afectan a ciertas redes y sistemas operativos", detalló el especialista.

Finalmente, minutos después del mediodía, los inconvenientes para el pago de importaciones habían sido superados.

Faltantes por importanciones "pisadas"

A la par de la turbulencia política, este tramo del año vuelve a estar marcado por la multiplicación de las trabas para importar por falta de dólares. Desde organizaciones que integran, justamente, a importadores, hasta industrias y comercios en general brotan los reclamos por el desabastecimiento de determinadas materias primas y productos terminados.

Uno de los ejemplos más contundentes concierne a la disponibilidad de gomas para automóviles y maquinarias. El faltante, que en términos generales ya cumple un año, se había "relajado" entre junio y julio, pero a partir de agosto el Gobierno volvió a reducir los permisos para ingresar artículos importados.

Comerciantes y automovilistas consultados por iProfesional remarcaron el faltante de productos de marcas como Dunlop. "Todas las marcas importadas están con problemas de abastecimiento", comentó un comercializador porteño.

"Goodyear es una marca cuyos productos ingresan completamente por importación. No hay una producción local. Con Michelin ocurre algo muy parecido. Las líneas de mayor demanda, esto es 13 y 14, demoran meses en ingresar. A veces hasta 4. Las rodado 15 también están en situación de desabastecimiento", aseguró a este medio un distribuidor con operaciones en el oeste bonaerense.

El problema dice presente en toda la geografía nacional. "Todo lo que es autos de gama media y alta, aquí les recomendamos que hagan los pedidos de neumáticos con tiempo porque son los que más cuesta conseguir. Por lo menos con 30 días de anticipación, porque hay que ponerse a buscar el neumático para cada cliente en especial", expusieron desde la comercializadora Febre, en la provincia de Misiones.

Las entidades del segmento de los accesorios para vehículos vienen exponiendo este escenario de faltantes desde hace al menos un semestre.

"El sector depende mucho de la importación. El 80 por ciento de los artículos y repuestos que se venden en Argentina son importados, del Mercosur o extrazona, o son nacionales, pero con una alta integración de componentes traídos desde afuera", dijo al respecto José Armando Giordano, titular de la cordobesa Cámara de Empresarios de Repuestos Automotor y Afines (CERAC).

Los neumáticos de las principales marcas acumulan meses de trabas para ingresar a la Argentina.
Los neumáticos de las principales marcas acumulan meses de trabas para ingresar a la Argentina.

"El faltante responde a que, para fabricar neumáticos en Argentina, se requiere una serie de insumos y muchos de estos insumos son importados, no tienen fabricación nacional. Los tres fabricantes locales tienen dificultades para girar divisas, para importar estos insumos", afirmaron directivos de la misma entidad.

Tampoco hay disponibilidad de neumáticos para camiones y maquinaria agrícola. Este último nicho viene bajando su nivel de ventas, justamente, por complicaciones derivadas de las trabas al ingreso de productos desarrollados fronteras hacia afuera.

Fuentes ligadas a la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentino de Tractores (AFAT) comentaron a iProfesional que la ausencia de repuestos en general complica el desempeño de los fabricantes, que en el último trimestre se vieron obligados a incumplir con buena parte de las entregas.

"Sembradoras y cosechadoras son las líneas más afectadas. El Gobierno libera muy pocos permisos por la poca disponibilidad de dólares", indicó una voz interpelada.

Complicación textil

Otro segmento en el que se observan complicaciones en términos de abastecimiento de importados es el textil. Un relevamiento divulgado recientemente por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) reconoce la merma en el ingreso de telas, accesorios y elementos para hacer calzados.

Las dificultades para acceder a insumos complican el cambio de temporada.
Las dificultades para acceder a insumos complican el cambio de temporada.

"Las importaciones de prendas se redujeron 56,3 por ciento en julio de 2021 comparado con mismo mes de 2019 (si se mide en cantidades, la caída fue de 49,8 por ciento), según información aduanera publicada por el INDEC", expone el informe en uno de sus apartados.

Los industriales de la indumentaria destacan el faltante de insumos para la producción de zapatos, entre ellos el cuero –la producción local se exporta en su enorme mayoría–, por trabas para el ingreso de determinadas terminaciones, hilados, tinturas.

"Hay muchos problemas para el ingreso de insumos importados, cuando uno necesita un insumo diferente para marcar la diferencia con las prendas no lo encuentra", reconocieron muy cerca de la entidad.