iProfesionaliProfesional

Crisis de los contenedores: faltan fletes y hoy impacta hasta en el 50% de la mercadería

El comercio exterior argentino viene experimentando diversos inconvenientes en materia logística marítima que impactan negativamente en las exportaciones
07/10/2021 - 19:38hs
Crisis de los contenedores: faltan fletes y hoy impacta hasta en el 50% de la mercadería

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) advirtió que la situación de colapso logístico que se registra en la actualidad a nivel global está afectando a las exportaciones agroindustriales argentinas por la falta de contenedores y barcos y por los cambios de condiciones contractuales que estipulan las principales líneas marítimas.

E hizo hincapié que el flete, que históricamente significaba entre el 5% y el 10% de su valor, hoy puede llegar a impactar en un rango entre 20% al 50% de la mercadería.

"El comercio exterior argentino viene experimentando diversos inconvenientes en materia logística marítima que impactan negativamente en las exportaciones y esta situación se está agravando en las últimas semanas", indicó la entidad que nuclea a la cadena agroindustrial en un comunicado.

Desde el Consejo Agroindustrial dijeron que esto se debe a un problema mundial que afecta al comercio internacional debido a que durante el tiempo de mayor intensidad de la pandemia muchos contenedores fueron reutilizados para otros fines o sacados de circulación, misma situación para los barcos, donde hubo una caída de la reinversión.

China, el tsunami del comercio exterior

La situación de colapso logístico se registra en la actualidad a nivel global

"El problema es que en la post pandemia China no es que prendió la aspiradora, sino que inició un tsunami de comercio exterior y chupó todo, pero sobre todo el comercio norte-norte, de China a Estados Unidos y viceversa y las líneas marítimas atendieron esa demanda, afectando a nuestra región", argumentaron.

Debido a esto, "los efectos prácticos de esta situación afectan a los exportadores de legumbres, carnes o lácteos, por ejemplo, que exportan por contenedor. Estos cierran un contrato de exportación, busca línea marítima, cierra precio, llega al puerto con el contenedor y la empresa les dice 'te pido disculpas, pero este mes no te voy a cargar los contenedores', señalaron desde el Consejo Agroindustrial.

Frente a este cuadro de situación, desde el CAA consideraron que "estos cambios de valores afectan severamente a los productos agroindustriales, principalmente aquellos de bajo valor de exportación, ya que el flete que históricamente significaba entre el 5% y el 10% de su valor, hoy puede llegar a impactar en un rango entre 20% al 50% de la mercadería".

Argentina, alejada del mundo

El flete hoy puede llegar a impactar en un rango entre 20% al 50% de la mercadería

El inicio de este colapso mundial fue "una sucesión de roleos (desplazamientos de las cargas de un buque a otro posterior y/o posteriores), llegando a retrasos superiores a las seis semanas, y continuó con la cancelación de bookings (contratos de fletes entre privados exportadores y armadores – dueños, operadores de los barcos), y subas abruptas de tarifas tras esas cancelaciones".

Todo esto, señalaron, generó "pérdidas cuantiosas" para las empresas exportadoras, "ya que en mayor o menor medida se opera en cargas a futuro y es por ello que los contratos de fletes se van cerrando a medida que las órdenes de venta son confirmadas".

El Consejo Agroindustrial Argentino consideró que "estos cambios de valores afectan severamente a los productos agroindustriales, principalmente aquellos de bajo valor de exportación". Y puntualizaron que es "más grave aún su efecto retroactivo", debido a que las nuevas tarifas se aplicaron a contratos ya negociados y dados de baja por los armadores, de "forma unilateral".

"No se considera razonable la retroactividad de los cambios unilaterales de los contratos de fletes que aplican algunos armadores, más allá de los problemas globales existentes. Ante esta realidad, las exportaciones agroindustriales de varios sectores se encuentran paralizadas, debido a la falta de previsibilidad de espacios en los barcos así como a valores cambiantes de los fletes; sumados al hecho de la existencia de un importante stock de mercaderías ya comercializadas que de momento no tiene opciones de transporte", agregaron.

Por último, aseguraron que miembros del CAA mantuvieron conversaciones con el Centro de Navegación y con el Gobierno nacional. "Sin embargo, la situación ha empeorado. Es por ello que llamamos a trabajar conjuntamente para lograr condiciones previsibles que nos permitan restablecer el comercio exterior lo antes posible", concluyeron.