Perez Companc compra frigorífico en Chile para exportar
Desembolsando entre 50 y 70 millones de dólares, el grupo Perez Companc se convirtió en la segunda empresa del mercado frigorífico en Chile con la finalidad de exportar hacia la Unión Europea. Su desembarco en el país vecino se concretó mediante la adquisición de Frigoríficos O’Higgins (Friosa), perteneciente a los empresarios chilenos Pablo Trucco, Iván Vildósola y Dante Campodónico.
La operación demuestra que el grupo fundado por Gregorio Goyo Perez Companc está apostando con todo al sector ganadero chileno, al que le ve un enorme atractivo por su patrimonio zoosanitario y por el gran paraguas comercial que ofrece la red de tratados comerciales que Chile tiene con los más importantes mercados mundiales.
Según informaron ayer los medios chilenos, la compra se estuvo negociando por alrededor de seis meses y aunque se mantuvo en reserva por ese tiempo, ayer se pudo conocer que el jueves cerca de las 23:00, en las oficinas del estudio de abogados de Barros & Errázuriz Abogados, se cerró la operación. Con este aterrizaje en el mercado faenador bovino, Perez Companc ingresó en una posición privilegiada en el plano nacional convirtiéndose en el segundo frigorífico, después de Lo Valledor.
De acuerdo con la prensa del país vecino, empresarios del sector esperan que Perez Companc agregue a su nueva adquisición la tecnología con que cuentan en la Argentina y "van a desarrollar proyectos de envergadura, debido a que tienen espaldas financieras para ello", explicaron en el sector empresarial frigorífico.
De todos modos, las fuentes agregaron que la apuesta de Perez Companc más que apuntar al mercado chileno "es ocupar la infraestructura, las credenciales y el prestigio de Friosa como plataforma para la exportación, ya que el mercado chileno es pequeño para ellos". Se tiene la certeza de que el grupo argentino aprovechará la estabilidad y las reglas claras del mercado chileno, además del prestigio, los tratados de libre comercio y el nivel de aceptación que tienen los productos chilenos en la Unión Europea.
AtractivoEl ingreso de Perez Companc demuestra que el mercado de la carne de Chile atrae cada vez a más actores de peso, pues a esta operación se suma la que hizo recientemente la brasileña Marfrig, tras adquirir 50% de la tercera importadora de carne bovina del país, Quinto Cuarto. La apuesta chilena es parte de la fuerte reconversión que el grupo Perez Companc viene concretando desde el año 2002, cuando vendió a Petrobras la empresa petrolera ligada a la familia, que es la que le dio la mayor parte de la riqueza que hoy ostenta.
Desde ese entonces ha enfocado sus actividades al campo. Y su interés por Chile es innegable porque además de Friosa ha negociado también con ganaderos de Aisén, particularmente con la empresa Patagonia Beef & Lamb, que maneja la mayor parte del ganado bovino de la XI Región. Y asociándose con Andrés Allende, controlador del gigante grupo ganadero local Lo Valledor, crearon la empresa Cyagra, orientada a los productos biotecnológicos que permiten mejorar la reproducción del ganado bovino. Conocido por su extremadamente bajo perfil, el Goyo estuvo recientemente en Chile, con motivo de la inauguración de su nueva heladería Munchi’s en el Parque Arauco. Justamente Munchi’s es otra de las apuestas de Perez Companc en Chile.
(c) Infobae Diario