Taiana empieza hoy su misión comercial en China
El Gobierno trabaja "activamente" para dar un "salto de calidad" en las exportaciones y alcanzar un mayor grado de diversificación de productos sumándoles valor agregado, afirmó el canciller Jorge Taiana, quien hoy parte hacia China al frente de una delegación comercial.
Taiana aseguró que "la política comercial de la Cancillería trabaja activamente para dar un salto de calidad a nuestras exportaciones, alcanzando un mayor y significativo grado de diversificación de productos sumándoles valor agregado".
"Es muy importante este viaje a China, país con el que hemos experimentado un gran crecimiento en nuestro comercio: el saldo comercial que era deficitario en 322 millones de dólares en 1995, pasó a tener signo positivo en 2005 por casi 1.000 millones de dólares", puntualizó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, según informó la agencia Télam.
"Encabezo una delegación de empresarios a Shanghai y Nanjing y la Delegación Oficial a Beijing, donde realizaremos numerosas reuniones empresariales para explorar posibilidades de nuevas inversiones en nuestro país y promover las exportaciones; además de discutir proyectos conjuntos en sectores como industria, servicios e infraestructura", completó.
La misión comercial multisectorial -habrá empresarios de 25 firmas de distintos rubros- tiene el objetivo "de profundizar lazos políticos y económicos", resaltó la Cancillería.
Taiana partirá hoy rumbo a China con la misión comercial -la séptima que se realiza este año- integrada además por funcionarios nacionales, provinciales y municipales, junto con los empresarios pymes que tendrán la posibilidad de participar de múltiples rondas de negocios y seminarios para analizar, gestionar y concretar oportunidades de negocios con uno de los mayores países importadores del mundo.
Entre las reuniones políticas más importantes, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que el lunes 27 de noviembre, el canciller será recibido por su par chino, Li Zhoaxing, y un día después con el influyente ministro de Comercio, Bo Xilai.
La misión comenzará su actividad en Shanghai y luego seguirá en Beijing (agenda comercial, con 300 reuniones previstas) y que también incluye a Nanjing (agenda política).
"Es parte de la estrategia de Promoción Comercial lanzada a principios de este año por el canciller Jorge Taiana, para apuntalar el crecimiento sostenido que vienen experimentando durante 2006 las exportaciones argentinas, y además forma parte del objetivo de fortalecer relaciones con la región de Asia-Pacífico", agregó la Cancillería.
En ese sentido, se destacó que "el viaje del presidente Néstor Kirchner a China en junio de 2004 y la visita del presidente Hu Jintao a la Argentina en noviembre de ese mismo año constituyeron importantes hitos en la relación bilateral".
En los últimos tres años las exportaciones del mercado chino pasaron de 1.082 a 3.181 millones de dólares, lo que representó un aumento de 194 por ciento. China tiene actualmente una población de 1.299,8 millones, una inflación de 2,2 por ciento anual y una tasa de desempleo de 9,3 por ciento.
En 2005, el crecimiento de su economía llegó a 9,3 por ciento, motorizado por el alto desarrollo del sector manufacturero, apoyado en una abundante y capacitada mano de obra, conjuntamente con el impulso emprendedor de las organizaciones chinas.