Las exportaciones alcanzaron en abril un máximo valor histórico: cuántos dólares ingresaron

Los primeros cuatro meses del año acumularon un total exportado de 27.681 millones de dólares, por lo que 2022 se mantiene en niveles récords
Por iProfesional
19/05/2022 - 19,45hs
Las exportaciones alcanzaron en abril un máximo valor histórico: cuántos dólares ingresaron

En el marco del cepo al dólar, lo que perjudica a algunos sectores por las trabas a las importaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto destacó que las exportaciones argentinas en abril alcanzaron en valor "el mayor registro histórico para este mes", al sumar un total de u$s8.327 millones.

En relación a las cantidades exportadas, la cartera nacional resaltó que para el período enero-abril los envíos externos obtuvieron "el segundo mayor registro de la historia, solo superado por el mismo período de 2008".

"Las exportaciones argentinas totalizaron en abril 8.327 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 35,6%, que fue impulsado por un aumento de 23,7% en precios y 9,6% en cantidades", detalló Cancillería en un comunicado.

De esta forma, los primeros cuatro meses del año acumularon un total exportado de 27.681 millones de dólares, por lo que "2022 se mantiene en niveles récords", celebró el comunicado oficial.

En ese periodo, las exportaciones crecieron 28,5% con respecto al primer cuatrimestre del año pasado y superaron en 14% el récord previo de enero-abril de 2012.

En tanto, las importaciones de abril sumaron un total de u$s6.883 millones, con un crecimiento interanual del 47,3%, logrando "el mayor valor para un mes de abril" y un nuevo máximo histórico para un primer cuatrimestre, tras totalizar u$s24.852 millones.

Las exportaciones argentinas en abril alcanzaron en valor el mayor registro histórico para este mes

Respecto del saldo comercial, Cancillería subrayó que "abril fue superavitario por u$s1.444 millones, el valor más alto de los últimos seis meses y se acumulan 16 meses consecutivos de resultado positivo".

Cuáles fueron los rubros que más crecieron en exportaciones

El mes pasado, todos los grandes rubros crecieron en sus envíos, destacándose las manufacturas de origen industrial, con un incremento de 64,3% en valor y de casi 30% en cantidades.

También se registró un fuerte incremento en las exportaciones de combustibles y energía, de 192,7%, impulsado tanto por mayores cantidades (78,5%) como por sus precios (63,5%).

Las importaciones que más crecieron en abril fueron los combustibles y lubricantes y bienes de capital.

Los principales mercados de exportación entre enero y abril fueron Brasil (12,9%), Estados Unidos (7,6%), Chile (6,2%), China (5,9%) e India (5,0%). A su vez, los principales países de origen de las importaciones durante los primeros cuatro meses de 2022 fueron China (22,8%), Brasil (19,1%), Estados Unidos (9,6%), Alemania (3,7%), y Paraguay (2,8%).

La Aduana optimiza controles sobre las importaciones

La Dirección General de Aduanas (DGA) optimizó los controles sobre las importaciones realizadas a través de servicios de correo privado (courier).

La medida permite evitar abusos en el uso de esta herramienta de comercio exterior. La dependencia de la AFIP modificó la normativa que regula este canal utilizado para ingresar mercadería al país por avión, de forma que se restringe la posibilidad de realizar maniobras fraudulentas.

Aduana: nuevos controles
Aduana: nuevos controles

La Resolución General 5190/2022 especifica que el límite establecido para un mismo destinatario, fijado en 3000 dólares, 50 kilos y 3 unidades iguales de la misma especie, regirá para cada vuelo. Actualmente, el régimen de pequeños envíos personales, sin fin comercial, establece hasta 5 de estos pedidos por año, en tanto que para los que tienen fin comercial no rige máximo anual alguno.

La norma busca evitar conductas distorsivas identificadas por la DGA respecto de ciertos importadores que violaban el espíritu del régimen. Las maniobras identificadas desnaturalizan la finalidad para la que fue creada esta herramienta. La dependencia de la AFIP realizó las denuncias correspondientes en aquellos casos donde se observó un accionar destinado a impedir o dificultar el adecuado ejercicio de las facultades del servicio aduanero en el control del tránsito internacional de mercaderías.

La Aduana perfeccionó la norma para evitar que los operadores dividan sus encargos en un mismo vuelo para que cada envío no supere los 3000 dólares y de esta manera excedan el monto máximo establecido.

Las modificaciones buscan mantener las buenas prácticas del comercio exterior y proteger a los operadores del comercio exterior que cumplen las normas. El uso de servicios de courier fue creciendo en el último tiempo de la mano del aumento del comercio electrónico. Se trata de una herramienta ágil que simplifica procesos y en los que la Aduana optimiza controles.

ABC de Consultas Frecuentes de AFIP: nuevas funcionalidades

AFIP ABC de Consultas Frecuentes: novedades
AFIP ABC de Consultas Frecuentes: novedades

Por otra parte, el ABC de Consultas Frecuentes de la AFIP suma nuevas funcionalidades con el objetivo de potenciar e interactuar con otros contenidos de la web del organismo.

Para eso el sitio incorpora hipervínculos a las guías paso a paso y los videos tutoriales. Además, se reestableció el buscador por ID de las consultas y las fuentes de las normativas asociadas a los temas desarrollados.

Los cambios introducidos tienen como objetivo mejorar la accesibilidad y navegabilidad de los usuarios que buscan contenidos sobre diversos temas. El ABC Consultas Frecuentes de la AFIP ofrece más de 6300 preguntas y respuestas sobre los principales temas impositivos, aduaneros y de la seguridad social.

La elaboración de los contenidos se abastece asimismo de las preguntas que ingresan por los distintos canales de contacto de la AFIP, Las respuestas brindadas, vale recordar, no son vinculantes, es decir, no imponen obligación efectiva.

AFIP ABC de Consultas Frecuentes: novedades

Las mejoras introducidas se enmarcan en el objetivo estratégico de la AFIP de avanzar en la gestión integrada de servicios, la digitalización y la simplificación de trámites para fortalecer la gestión de servicios al contribuyente mediante la adopción de un modelo omnicanal centrado en el usuario.

En este marco, las nuevas funcionalidades del ABC de Consultas Frecuentes suman una nueva etapa al proceso de armonización de esta herramienta con el diseño global de la página web del organismo, para brindar al usuario una interfaz amigable, contenidos accesibles y una oferta amplia de herramientas de asistencia en distintos formatos.