El comercio exterior y la coyuntura económica

Gestión Compartida propició un espacio en el que se expusieron las últimas resoluciones del BCRA y cómo impactan a nivel aduanero los actuales controles
Por iProfesional
01/09/2022 - 16,25hs
El comercio exterior y la coyuntura económica

El pasado jueves 25 de agosto, en las oficinas de Gestión Compartida, se llevó a cabo un encuentro de debate y reflexión orientado al comercio exterior.

El evento se focalizó en analizar las nuevas disposiciones del BCRA (Banco Central de la República Argentina) que tienen incidencia en el intercambio de bienes y servicios tanto dentro como fuera del país.

También se puntualizó sobre cuál es el rol que cumple hoy la Aduana como agente de regulación y control del mercado.

La charla estuvo destinada a referentes, gerentes y jefes de instituciones que realizan importaciones y exportaciones de insumos en el país.

Los participantes encontraron un espacio distendido e informativo en donde pudieron realizar networking.

Martín Moa, Gerente de Comercio Exterior de Gestión Compartida, a sala llena inició la jornada. En esta oportunidad explicó la visión que tienen internamente sobre los continuos cambios que viene sufriendo la economía actual y el comercio exterior en particular, brindando varios tips y ejemplos prácticos de cara a la prevención de contingencias en la operatoria aduanera actual.

A continuación, Moa dio la bienvenida a los miembros de las compañías e hizo hincapié sobre los servicios de Comex que brinda la corporación como gerenciadora a sus clientes.

Entre ellos, destacó ser una compañía integral ya que ofrecen a sus partners la ejecución de tareas sobre despacho aduanero, ser parte operativa en las importaciones y exportaciones a partir de formatos tecnológicos adaptados. Siempre brindando asesoramiento a cada una de ellas.

"Abarcamos todo el ámbito de punta a punta de lo que son las importaciones y las exportaciones aportando valor y experiencia", dice Martín Moa, haciendo referencia a las prestaciones que ofrecen a sus clientes de Comex.

Gestión Compartida se posiciona como una compañía líder en el mercado, siendo el nexo entre las empresas argentinas, sus proveedores y clientes en el exterior facilitando las relaciones y las gestiones administrativas en todas sus derivaciones (finanzas, impuestos, cuentas a pagar, seguros, tecnología).

Luego, el gerente presentó al abogado Juan Cotter, miembro del estudio jurídico Petersen & Cotter Moiné, quien disertó sobre la función actual de la Aduana Argentina.

El especialista afirmó que este organismo fue mutando en sus actividades y que hoy está interviniendo y controlando aspectos comerciales para los que no fue creada como lo son las cuestiones cambiarias.

Esto se debe a que Argentina aún no tiene resuelto los temas relacionados a valores de producto terminado en las importaciones y el valor primario para las exportaciones.

Sin embargo, Cotter mantiene una mirada positiva en el que plantea que a nivel operativo hoy en día "no hay problemas de abastecimiento, hoy estamos muy bien".

Carmen Carballeiro, licenciada en comercio exterior, fue la tercera expositora quien pudo explicar la implementación de las resoluciones del BCRA para la importación y exportación de insumos.

Durante su discurso brindó varios consejos vinculados a la SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), a las probabilidad de reemplazar o anular una documentación, a las formas de pago y a las posibilidades de trazabilidad.

Principalmente su presentación se centró en cómo obtener acceso al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) en cinco pasos.

Además Carballeiro pudo explicar a los presentes cómo evitar denuncias por trazabilidad y reemplazos mal hechos.

Para ella es importante prestar mucha atención la hora de completar formularios, sobre todo en las declaraciones juradas, ya que muchas veces cambian y al ser una actividad que tiende a la automatización se cometen errores.

Después, la licenciada, detalló cómo opera el Banco Central en el momento de aprobar una categoría comercial a partir de la documentación presentada.

También recomendó estar atentos al manejo de la resolución 7532 con sus excepciones para poder evitar demoras en la comercialización y posibles o futuras denuncias.

Una vez concluida su exposición, los concurrentes pudieron realizar preguntas sobre sus situaciones laborales a Carballeiro que, a partir de ejemplos y guías, supo despejar todas las dudas.

Temas relacionados