iProfesionaliProfesional

Frigoríficos piden un tipo de cambio preferencial: ¿llega el dólar carne?

Tras el anuncio de un tipo de cambio especial para economías regionales, otro sector se suma al reclamo para acceder a un tipo de cambio más competitivo
08/11/2022 - 13:19hs
Frigoríficos piden un tipo de cambio preferencial: ¿llega el dólar carne?

Tras el anuncio de un tipo de cambio especial para economías regionales, otro sector se suma al reclamo para acceder a un tipo de cambio más competitivo. Empresarios de la industria cárnica expresaron su preocupación por los precios de exportación y le solicitaron a Juan José Bahillo la implementación de un "dólar carne". ¿En qué consiste?

Martín Constantini, CEO de Frigorífico Rioplatense mantuvo una entrevista con Red Rural y contó la situación del sector: "es muy complicada porque los mercados están todos muy difíciles y se viene un escenario de restricción mundial, que ya se nota en la actitud de todos los compradores".

"Estamos aportando "Precios Cuidados" todas las semanas, y nos cuesta una fortuna. La verdad es que la diferencia entre los precios que tenemos que entregar la carne con los precios del mercado es altísima, y eso es una complicación adicional que tenemos", resumió.

"En Argentina somos dependientes de China, hacia donde va el 70% de las exportaciones. Allí la demanda ya está muy baja por la política de "Covid cero" que tienen, y por el tipo de cambio, que los está afectando al revalorizarse el dólar y devaluarse el yuan", explicó Costantini.

"Hoy el costo de la materia prima sigue estando más alto que los promedios históricos. Entonces nosotros como industria tenemos que mirar esas dos cosas, ese costo de la materia prima versus los precios de ventas. Y hoy los márgenes de la industria están en negativo", agregó.

En este marco, Constantini le planteó al Gobierno un tipo de cambio diferencial: "hubo una reunión la semana pasada por este tema, nosotros le planteamos la necesidad de mejorar el tipo de cambio con un "dólar carne", llamemosle". El secretario Bahillo y la cúpula del Gobierno quedó en evaluar el tema y darle una respuesta al sector.

s
Empresarios de la industria cárnica expresaron su preocupación por los precios de exportación

Dólar diferenciado para economías regionales: las condiciones para acceder

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes un dólar especial, líneas de crédito a tasa cero y acceso al programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro) para el sector productivo cordillerano afectado por las inclemencias climáticas.

"Hemos tomado la decisión de trabajar en un programa de fomento de las exportaciones como hicimos con otras cadenas de valor desde el 20 de noviembre al 30 de diciembre", informó Massa sin precisar el tipo de cambio al que les permitirá exportar a los productores.

"Todas las economías regionales que entren al programa de Precios Justos y adhieran a un programa de protección de los productores locales van a acceder a un tipo de cambio diferenciado", señaló Massa durante su visita a Mendoza.

El jefe del Palacio de Hacienda lanzó el plan de protección para economías regionales en un acto que compartió, entre otros, con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez; la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti; el secretario de Coordinación Federal y Operativa Agropecuaria, Jorge Solmi; y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia.

En cuanto al acceso a un dólar diferenciado para las exportaciones, precisó que estará vigente "entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre, en un esquema similar al adoptado en septiembre pasado para la cadena de la soja"

Detalló que, como condición para acceder al beneficio del tipo de cambio diferenciado, los interesados deberán "entrar al programa de Precios Justos" y de "protección de los productores".

Massa anunció una serie de medidas para colaborar en las economías regionales

El ministro aclaró que este programa de fomento para las economías regionales deberá avalarse con un "acuerdo entre productores y exportadores, para evitar que los incentivos no queden como rentabilidad de los exportadores".

Temas relacionados