iProfesionaliProfesional

"Precios Justos": una app y dos botones "antipánico" para controlar los precios

El ministro Sergio Massa dio a conocer ayer detalles del acuerdo de precios que negocia con gran parte de las empresas productoras de alimentos
01/11/2022 - 09:53hs
"Precios Justos": una app y dos botones "antipánico" para controlar los precios

En el ambiente empresarial, en particular en aquellas productoras de bienes de consumo masivo, había una gran incertidumbre acerca de qué pasará con la instrumentación del programa de "Precios Justos".

No solo las declaraciones radiales realizadas por el ministro de Economía Sergio Massa generaron preocupación en el mundo empresarial. También corrió el rumor que en los próximos días la secretaria de Comercio daría a conocer un listado de las empresas que subieron los precios por encima de la inflación.

El ministro dio a conocer ayer detalles del acuerdo de precios que negocia con gran parte de las empresas productoras de alimentos y bebidas que forma parte de la COPAL, la cámara que agrupa a esas empresas líderes que comenzaron a negociar la instrumentación de ese programa desde el 17 de octubre pasado y que el gobierno buscaba lanzarlo a partir de hoy 1 de noviembre.

La novedad más importante que lanzó Massa fue que se dejó de lado la idea de estampar el precio del artículo en su packaging y habrá un nuevo mecanismo para que no aumenten los precios y para que los productos no falten en las góndolas de los supermercados o negocios de cercanía.

Como alternativa de acuerdo a lo informado por Massa se utilizaría una app, podría ser "Mi Argentina", a través de la cual los consumidores puedan escanear los códigos de barras de los productos para saber cuál es el precio.

Lo que llamó la atención a los empresarios es que está app tendría dos botones antipánico de precios, así lo llaman quienes están trabajando en la instrumentación del sistema desde la secretaría de Comercio, uno sería para que el consumidor apretándolo denuncie que el precio nos es el correcto y el otro botón para que denuncie que el producto no está en la góndola del supermercado.

s
El Gobierno busca sellar acuerdo de precios con gran parte de las empresas productoras de alimentos y bebidas

"Precios Justos": una app para controlar los precios

El estampado del precio en el artículo era el aspecto más resistido por las empresas ya que demoraría más de 3 meses poder instrumentar ese mecanismo. Además, habría que cambiar el packaging de varios productos.

Fuentes cercanas a la COPAL señalaron a iProfesional que dentro del rubro alimentos los que más subieron sus precios fueron los productos frescos por lo tanto tendría que ponerles etiquetas a los huevos, los tomates, las papas y la cebolla que aumentaron más que el promedio. También destacan que no es lo mismo etiquetar un producto enlatado que un artículo que viene en un pack de cartón

Massa también comentó que el acuerdo se lanzaría a partir del 1 de diciembre y que los precios se mantendrían congelados por cuatro meses a diferencia de los tres meses que se habían mencionado originalmente.

Pese a que desde la secretaría de Comercio hay optimismo con respecto un pronto acuerdo para lanzar el programa de "Precios Justos" desde las empresas productoras de alimentos, bebidas, productos de higiene y de limpieza señalan que por el momento es difícil llegar un acuerdo para ponerlo en funcionamiento.

De acuerdo a la información que proviene de algunas empresas productoras consultadas por Iprofesional se hacía muy difícil lanzar la primera etapa del programa el 15 de noviembre próximo como pretendía el gobierno y por ese motivo Massa habría decidido que se lance después del 1 de diciembre.

Hasta el presente no se sabe cuántas empresas de un total de 30 que producen un 65 % de la oferta total de esos productos darán el ok para que sus productos estén en las góndolas de los supermercados y de los llamados comercios de cercanía.

s
Estaría descartado por parte de las empresas es el estampado del precio en el packaging del producto

"Precios justos": dudas sobre la cantidad de productos

El ministro ya estuvo reunido con ejecutivos de Quilmes, Coca Cola, Mastellone, La Serenísima, Aceitera General Deheza, Molinos, Unilever, Procter & Gamble, Nestlé y Bimbo.

Hay muchas dudas sobre la cantidad de productos que se sumarían a "Precios Justos". Desde la secretaria de Comercio quieren que sean unos 2.500 productos mientras que en las empresas sostienen que cómo máximo se podría arrancar con unos 1.000 en una primera etapa y apuntan que el problema más grave que enfrentan es la inflación.

Lo que estaría descartado por parte de las empresas es el estampado del precio en el packaging del producto por el tiempo que demoraría ese proceso. Massa dio a entender que serían unos 1.500 productos.

En la actualidad el INDEC releva los precios de unos 400.000 artículos y hay unos 2000 productos dentro de esos acuerdos eso significa qué hay sólo un 0,5 % de productos bajo acuerdos de precios y un 99,5 % sin acuerdos lo que plantea una situación muy injusta desde el punto de la política de precios para los consumidores.

Por lo tanto, se da una situación inequitativa desde el aspecto de la política de precios donde algunas empresas se perjudican porque tendrán sus precios congelados y el resto podrá aumentarlos sin ningún tipo de controles. Una situación que perjudica a muchas empresas que no pueden tener una rentabilidad acorde al aumento de sus costos salariales y de materias primas y los consumidores en general.

Los problemas para instrumentar el programa de "Precios Justos" muestran que el gobierno continúa errando el diagnóstico sobre las causas de la inflación derivando las causas a la formación de precios por parte de las empresas y los supermercados sin considerar que la emisión monetaria sin respaldo del BCRA para financiar el déficit fiscal del Tesoro es el principal problema a resolver.

s
La inflación en alimentos está superando el 100%

Planes para reducir la inflación

"Para tomar dimensión de la magnitud del problema inflacionario en Argentina observamos que países como Chile o Colombia al ritmo de inflación actual (y sin resolver sin política económica) estos llegarían en 5 y 6 años respectivamente a tener una escalada de precios de 100% tal como finalizará nuestro país este año.

Mientras que países como Ecuador y Bolivia demorarían 19 y 43 años, estas cifras nos permiten ver que, aunque hay países con un grave problema de precios, estos se encuentran combatiéndola con medidas fiscales y monetarias, por lo cual se espera que en los próximos meses los escenarios proyectados muestren mejoras significativas para estos países" explica un informe elaborado por la consultora Focus Market.

Por ahora el gobierno plantea un acuerdo de precios para hacer converger la inflación a niveles entre el 2,5 al 3 % mensual para junio del año próximo pero el problema es que no se trata de un plan de estabilización para reducir los desequilibrios en el plano fiscal, monetario y cambiario o lo que la mayoría de los economistas denomina un plan integral. Con esos niveles proyectados del 2 al 3 % mensual se estaría proyectando una inflación anualizada del 40% frente a la del 100% anual que pronostican las principales consultoras locales para fines de este año.

Temas relacionados