iProfesionaliProfesional

Trabas a las importaciones: dramático testimonio de empresario Pyme que no puede fabricar tornillos

La fábrica tiene más de 30 años y le da trabajo a 60 personas, pero por falta de materias primas importadas debieron dar de baja turnos hace un mes
11/11/2022 - 09:02hs
Trabas a las importaciones: dramático testimonio de empresario Pyme que no puede fabricar tornillos

Un empresario argentino Pyme tiene las máquinas de su fábrica de tornillos paradas desde hace meses por falta de insumos importados para fabricar. En su compañía da trabajo a 60 personas. 

Imperiosamente pide que se resuelva el ingreso de materia prima para volver al trabajo y poder pagar los sueldos. Lo hizo en un video que se volvió viral el redes sociales. 

Se trata de Diego Guerri, dueño de una fábrica de tornillos en Wilde, Avellaneda (Provincia de Buenos Aires) que funciona hace más de 30 años y por falta de insumos hace un mes tiene todas las máquinas paradas. La desesperación lo llevó a grabar un video pidiendo una solución, pero todavía no tuvo respuesta.

Guerri emplea a 60 familias y por la falta de producción se vio obligado a cancelar el doble turno de trabajo de los empleados. En diálogo con Telenoche contó con tristeza que la fábrica donde hay que trabajar con protectores auditivos por el ruido, actualmente se encuentra sumergida en un profundo silencio.

Dramático testimonio del empresario

Según describió el empresario, hace un mes empezaron a parar algunas máquinas y hace quince días están todas frenadas porque no tienen materia prima. En la fábrica, dice, "hay un silencio ensordecedor. 

"Hace seis meses teníamos doble turno de trabajo. Entraban los chicos a trabajar a las 6 de la mañana y se iban a las 10 de la noche. Y de repente tuvimos que cortar un turno porque no tengo materia prima", afirmó respecto de sus 60 empleados. 

Trabas a las importaciones: dramático testimonio de empresario Pyme que no puede fabricar tornillos

"Tenemos la gente, pero no tenemos los materiales para trabajar. No puede ser que sigan pasando los días y las semanas y no se resuelva el tema de la materia prima. Hasta cuándo vamos a estar abonando sueldos, sin que esos sueldos produzcan tornillos", expresó el hombre en el video que circuló en las redes.

También contó cómo estos inconvenientes frenan toda la cadena de producción ya que hay proveedores que trabajan para él, como los fabricantes de cajas, que también se vieron afectados por el freno de su fábrica. 

"Por favor, ayúdenme a que este video llegue a las autoridades que toman las decisiones", dijo el hombre en las imágenes que difundió en las redes sociales y donde se pueden ver las máquinas sin funcionar.

Por el momento, el empresario Pyme ofreció a alguno de sus trabajadores si se quieren tomar vacaciones por el freno de la producción. "Eso es muy triste", dijo.

Pero a la vez, Guerri se pregunta cuándo va a llegar el momento de despedir trabajadores: "Si esto dura un mes o dos meses más lo banco, pero al tercero si estas máquinas no andan no se le puede pagar el sueldo a nadie. Entonces, en algún momento, se va a tener que tomar la triste decisión de echar a alguien".

Diego Guerri se hizo cargo de la empresa en el año 2004 cuando falleció su papá. En ese momento trabajaban ocho personas, ahora lo hacen 60. La fábrica fue creciendo poco a poco, pero lamentablemente si no se reactiva tendrá que bajar la persiana definitivamente.