iProfesionaliProfesional

Importaciones con Brasil: empresarios advierten que podría perjudicar la industria local

Una cámara advirtió que la línea de financiamiento de importaciones entre el Banco Nación y el Banco do Brasil ocasionaría distorsiones competitivas
24/01/2023 - 10:53hs
Importaciones con Brasil: empresarios advierten que podría perjudicar la industria local

La Cámara Argentina de la Industria Óptica y Afines (CADIOA) advirtió este martes que la línea de financiamiento de importaciones entre el Banco Nación y el Banco do Brasil podría ocasionar distorsiones competitivas e ingreso de productos terminados que afecten a la industria local.

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara una línea de financiamiento de importaciones a 366 días de plazo entre los bancos de ambos países, el Presidente de CADIOA, Norberto Fermani, aseguró que "esta medida en el sector óptico permitirá que empresas extranjeras compitan deslealmente con la industria local ocasionando distorsiones competitivas graves".

En este sentido, Fermani explicó que "las materias primas que utiliza la industria óptica son adquiridas principalmente de China, y la preocupacion es que se terminen financiando productos terminados de Brasil y sigamos restringidos a producir por la falta de materias primas".

Por este motivo, el empresario óptico solicitó que las autoridades del país limiten el ingreso de productos terminados a la Argentina para proteger a la industria local.

En qué consiste el mecanismo para financiar importaciones

En el marco de la visita del presidente Lula Da Silva al país, los ministros de Economía de la Argentina y de Brasil, Sergio Massa y Fernando Haddad, anunciaron la instrumentación de una línea de financiamiento de importaciones a 366 días de plazo entre el Banco de la Nación Argentina y el Banco do Brasil.

El esquema general que rige en el país establece que las empresas tienen acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones en el plazo que determine la SIRA, a contar desde la fecha de registro aduanero.

s
Se instrumentará una línea de financiamiento de importaciones a 366 días entre el Banco Nación y el Banco do Brasil

Así, el proveedor extranjero despacha el bien y el importador lo cancela transcurrido el plazo mínimo que determina la SIRA (generalmente 180 días). De esta manera, para importar la empresa local debe acceder a alguna forma de financiamiento, usualmente de carácter comercial.

Sin embargo, en muchos casos el proveedor del exterior no está en condiciones de extender el volumen de crédito en las condiciones que requiere el importador argentino. Por esa razón la norma habilita a las empresas a realizar una operación de financiación de importaciones -Fi de impo- en la medida que esta sea otorgada por entidades financieras locales mediante líneas fondeadas en el exterior o por entidades financieras del exterior, de acuerdo a un informe al cual accedió Ámbito.

La modalidad FI de IMPO consiste en que una entidad financiera local cuenta con una línea de crédito con una entidad del exterior que utiliza para fondear créditos a importadores argentinos. Los desembolsos los realiza la entidad del exterior directamente a los proveedores del importador argentino. Al momento de acceder al mercado de cambios el importador gira los dólares al banco local para pagar el crédito y la entidad local cancela el tramo de la línea del exterior.

Temas relacionados