La Aduana destruyó 100 mil relojes falsificados por $1,5 M
La Aduana Argentina destruyó en Posadas, Misiones, 100.000 relojes pulsera de distintas marcas falsificadas que fueron secuestrados en diversos operativos llevados a cabo en los pasos de control fronterizo de la región."La mercadería, de origen chino, destruida por infracción a la Ley 22.415 y Ley de Marcas cuyo valor asciende a $ 1.500.000 se intentó introducir al país utilizando distintos ardides; contrabando hormiga (adosado al cuerpo), ocultamiento en compartimentos y/o equipajes de vehículos particulares y por encomienda postal, pero los secuestros más importantes se produjeron en ómnibus de larga distancia provenientes del Paraguay", explicaron desde la Aduana. En todos los casos, las unidades interdictadas de marcas reconocidas internacionalmente como Citizen, Orient, Rolex, Casio, Dumont, Tag Heuer, entre otros, fueron confiscadas por la Aduana y las personas involucradas fueron detenidas y puestas a disposición de la justicia.
PreocupaciónLos últimos estudios detectaron que el 6,6% de los argentinos consume productos ilegales, aún sabiendo que son ilegales. La notable mejora en la calidad de lo ilegal, permite lucir logos y etiquetas de primeras marcas, pagando una suma inferior que en muchos casos es de casi diez veces menos de lo que se paga en el mercado legal. Y la diferencia, sólo se la ve con lupa.Las empresas están cada vez más preocupadas por el tema y por eso crearon una especie de cámara de lucha contra la piratería en la que participan Philip Morris, Nobleza Piccardo, Louis Vuitton, Chanel, Bic, Philips y Chandon. Ahora se sumaron nuevos miembros como Adidas, Oakley y Nike. Cada una, invierte un promedio de 5% de su facturación en la protección de marca.
Más controlEn este contexto, el año pasado, los resortes de seguridad y control que viene instrumentando la Aduana permitieron aumentar la incautación de mercadería falsificada. También mejoró el filtro que incrementó el decomiso de drogas prohibidas y se redujo el lavado de dinero. Asimismo, la Aduana empezó a cosechar los primeros resultados del trabajo conjunto con las organizaciones empresarias: recibió un fuerte espaldarazo de la Confederación General Económica (CGE) y de la Fundación Protejer por establecer valores criterios al ingreso de mercaderías importadas y defender la industria nacional.Estos fueron los ejes centrales del discurso que ofreció el director general de Aduana durante un seminario que tuvo lugar ayer en el Hotel Meliá. "Este año -recordó Echegaray ante un grupo de especialistas- la detección de mercadería falsificada que ingresa al país aumentó 32 por ciento".
Lea más: "Sony, Louis Vuitton y Bic, las marcas más falsificadas del país"Lea más: "La falsificación marcaria mueve casi $10.000 M por año en la Argentina"Lea más: "La Aduana redujo más de 30% el ingreso de mercadería falsa"(c) infobaeprofesional.com