iProfesional

Crisis de importación: sin bananas ni ananás en Argentina por deudas millonarias

Es por falta de pagos a los gobiernos de Bolivia y Paraguay. La deuda que superaría los 22 millones de dólares y hay inquietud en el sector
Por iProfesional
17/11/2023 - 10:21hs
Crisis de importación: sin bananas ni ananás en Argentina por deudas millonarias

Argentina enfrenta una suspensión en la importación de bananas y ananás debido a deudas acumuladas con productores de Bolivia y Paraguay. La falta de pagos, que ascienden a u$s22 millones.

La economía argentina se encuentra en una encrucijada debido a la suspensión de las importaciones de bananas y ananás, una medida tomada por productores de Paraguay y Bolivia en respuesta a deudas acumuladas por importadores argentinos. La suma adeudada alcanza los u$s22 millones, generando un conflicto comercial significativo con repercusiones en la disponibilidad de estas frutas en el mercado local.

Según fuentes de medios paraguayos, la "Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob)" y la "Cámara Paraguaya de Banana y Piña (Capabap)" decidieron frenar los envíos a Argentina desde el inicio de la semana.

En Paraguay dijeron que enviaron a Argentina 3.200 camiones cargados con 27 toneladas de fruta cada uno, valorados en u$s30,3 millones este año, pero los pagos se han retrasado por seis meses, sumando solo u$s20 millones abonados hasta ahora.

Del lado boliviano, los productores reportan que no han recibido pagos desde agosto, con una deuda ascendente a 12 millones de dólares. Este retraso está causando problemas económicos severos para miles de familias de productores en Bolivia.

En Argentina, los importadores locales expresan su preocupación por la demora en la autorización para acceder a divisas a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), con plazos de espera que llegan a los 180 días. Esta situación complica aún más el panorama para el sector importador.

s
La economía argentina se encuentra en una encrucijada debido a la suspensión de diversas importaciones
 

Reservas: BCRA agranda racha compradora

El BCRA inició la semana con un saldo neto comprador de u$s23 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, en una jornada donde el dólar blue bajó $35 al cerrar en $925.

Con el saldo favorable de hoy, la entidad monetaria encadenó una racha compradora de quince ruedas consecutivas en las que sumó compras netas por u$s792 millones. El BCRA retornó al terreno comprador tras el resultado electoral en primera vuelta y la puesta en marcha del tipo de cambio diferencial para las exportaciones que permite liquidar el 70% al dólar oficial y 30 % al valor del dólar contado con liquidación (CCL) que, según lo previsto inicialmente, terminaría el viernes 17 de noviembre.

De esta manera, el BCRA acumula en lo que va de noviembre un monto de compras netas de u$s163 millones, aunque el rojo en el año es cercano a u$s1.817 millones.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s323,467 millones. Y  comentó que "los ingresos de los exportadores volvieron a justificar la performance oficial que aprovechó además los efectos del férreo control de cambios que restringen el acceso al mercado para la compra de divisas".

Por su parte, Francisco Díaz Mayer, jefe de operaciones de ABC Mercado de cambios, dijo que "el mercado continúa de la misma manera que las últimas semanas, sin pagos al exterior, el BCRA no entrega dólares a los importadores y siguen acumulando deuda".

Reservas: perspectivas

La consultora Ecolatina sostuvo que el BCRA "logra sostener su saldo positivo en el MULC a costa de una mayor restricción a la demanda", al tiempo que remarcó que "continúa llamando la atención la baja utilización de yuanes por parte del BCRA para intervenir en el mercado cambiario".

El dólar para exportaciones que termina en principio el viernes contribuyó a moderar la sangría de reservas
El dólar para exportaciones que termina en principio el viernes contribuyó a moderar la sangría de reservas

"A pesar de la reciente ampliación del swap con China por unos u$s6.500 millones a mediados de octubre, los yuanes negociados en el mercado abierto electrónico (MAE) se encuentran en su menor nivel de 2023, rozando los u$s5 millones diarios. Esta cifra se ubica muy por debajo de los picos próximos a u$s60 millones diarios registrados en los meses de junio y julio", puntualizó.

Sobre el bajo monto de operaciones con la moneda china, la consultora estimó que "la estrategia del Gobierno consiste en limitar la utilización de yuanes de cara al balotaje para contar con aquellas divisas para hacer frente a las presiones cambiarias en una eventual transición o incluso en el puente hasta la cosecha gruesa".

En tanto, subrayó que "la cosecha fina (trigo) vendría peor de lo esperado inicialmente, lo cual reduce la oferta de divisas para fines de 2023 y principios de 2024. "Concretamente, la estimación de la cosecha triguera de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se ajustó a 13,5 millones de toneladas, apenas por encima del paupérrimos resultado del ciclo pasado (11,5 millones de toneladas) y marcando el segundo peor registro de los últimos 8 años", precisó.

Ante este panorama, Quintana resaltó que "todas las expectativas están puestas ahora a mediados de esta semana para ver si se cumple el anuncio oficial que anticipa correcciones en el tipo de cambio, volviendo al esquema de actualizaciones diarias que se mantuvo hasta antes de las elecciones de agosto pasado".

Temas relacionados