iProfesional

Compras en el exterior: a cuánto evalúa el Gobierno subir el cupo para ingresar mercadería a través de correos privados

Es un sistema similar al puerta a puerta habilitado para empresas y comercios por el que ahora sólo se pueden recibir envíos por hasta u$s5.000 por año
Por iProfesional
04/01/2024 - 09:38hs
Compras en el exterior: a cuánto evalúa el Gobierno subir el cupo para ingresar mercadería a través de correos privados

En un contexto donde las importaciones continúan enfrentando obstáculos a pesar de la implementación del nuevo régimen SEDI (Sistema Estadístico de Importación), que sustituyó las autorizaciones oficiales para importar del gobierno anterior (las SIRA), la Secretaría de Comercio está considerando ajustes para facilitar la entrada de mercancías a través de servicios de correos privados o couriers.

La medida bajo evaluación implica la posible ampliación del límite para compras en el exterior a través de couriers, restableciendo el monto al nivel anterior a septiembre de 2022, cuando se redujo de u$s3.000 a u$s1.000. Este sistema, que permite a individuos y empresas realizar hasta 5 compras al año, volvería a contar con un límite anual de u$s15.000.

No obstante, la modificación en este régimen de ingreso, que incluye el pago de impuestos y aranceles correspondientes, no afectaría la situación del servicio puerta a puerta a través del Correo Argentino, el cual sigue restringido a personas físicas.

Este régimen mantiene una franquicia de u$s50 que permanecerá vigente, y según la regulación actual, tiene un límite de u$s3.000, incluyendo el costo de flete y seguro, con un tope de hasta 20 kilos por paquete. Además, se requiere la declaración de que la compra es para uso personal.

Detalles de la medida en evaluación

Este régimen coexiste con el de "pequeños envíos", que permite a empresas ingresar hasta 3 unidades de la misma especie en un paquete con un peso máximo de 50 kilos y una valoración inferior o igual a USD 1,000 por vuelo. La AFIP aclara que estos envíos "no podrán tener fin comercial". La propuesta del Gobierno es ampliar este mecanismo, permitiendo que "cualquier CUIT" pueda operar bajo este esquema. La iniciativa se centra principalmente en pequeñas empresas con necesidades específicas y que, debido a montos y urgencia, buscan superar las dificultades del régimen general de importación, especialmente para repuestos, insumos y medicamentos.

Al optar por esta opción, actualmente disponible solo 5 veces al año, los envíos de personas físicas o jurídicas quedarían exentos de la intervención previa del Instituto Nacional de Alimentos, de las regulaciones de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor - Dirección de Lealtad Comercial, así como de la tramitación de licencias de importación automáticas y no automáticas. Además, se liberarían del régimen de Identificación de Mercaderías (estampillas fiscales) y de "las restricciones y prohibiciones de carácter económico".

Compras en el exterior: evalúan aumentar a USD 15.000 anual el cupo para ingresar mercadería a través de correos privados
Compras en el exterior: evalúan aumentar a u$S15.000 anual el cupo para ingresar mercadería a través de correos privados

Cabe destacar que para las pequeñas empresas existe el sistema de "Envíos de Régimen Mipyme", destinado exclusivamente a aquellos inscritos en el registro de micro, pequeñas y medianas empresas. En este caso, los envíos no pueden superar los 50 kilos y los bienes importados deben valorarse en u$s3.000 o menos por vuelo.

Sin embargo, este sistema es más complejo, ya que las cámaras que representan a los operadores deben acreditar previamente ante la Aduana la condición de inscrito como empresa mipyme en el registro y la correspondencia de su actividad con un proceso productivo. La AFIP aclara que este régimen solo se puede utilizar 5 veces al año y es acumulativo con otras opciones disponibles para un mismo destinatario.

"Este tipo de envío (con la ampliación de hasta u$s3.000) solo podrá utilizarse un total de 5 veces por año calendario y por destinatario, siendo acumulativos los efectuados como pequeño envío y régimen simplificado, afectando el cupo previsto para el pequeño envío. En un mismo vuelo no podrán coexistir envíos en la condición de mipyme y otro que no fuera mipyme para el mismo consignatario", advierte expresamente.

Temas relacionados