iProfesionaliProfesional

Astillero anuncia reconstrucción de buque por u$s10 millones

En el marco de la botadura de la tercera barcaza adquirida por YPF, el Consorcio de Cooperación Naviero dio a conocer un nuevo proyecto para la petrolera
21/03/2007 - 14:01hs
Astillero anuncia reconstrucción de buque por u$s10 millones

Con la presencia del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el Presidente del Consorcio de Cooperación Naviero (Naviera Sur Petrolera S.A. y National Shipping S.A.), Federico Virasoro, el Director de Trading y Transporte de Latinoamérica de Repsol YPF, Alejandro Luchetta, se realizó la presentación y el bautismo de la barcaza "Argentina III", en la que el consorcio invirtió 3.600.000 de dólares.

A su vez, se anunció la reconstrucción y actualización tecnológica de su buque tanque del consorcio "Eduardo Virasoro". Ambas embarcaciones serán operadas de manera exclusiva para YPF.

La barcaza "Argentina III" cuenta con una capacidad para transportar 5.000 m3 de productos livianos y es la tercera de una flota de cuatro barcazas, construidas í­ntegramente en Argentina por más de 80 ingenieros, diseñadores y obreros navales argentinos en las instalaciones del astillero "Manuel Domecq Garcí­a", propiedad de la Armada Argentina. Se estima que la barcaza "Argentina IV" estará terminada a mediados de este año.

A través de un convenio, YPF será la empresa que utilice de manera exclusiva la barcaza para el transporte por ví­a fluvial de productos livianos hasta principios del año 2009, entre los puertos de Dock Sud (Buenos Aires) y San Lorenzo (Santa Fe) hasta la terminal de combustibles que YPF tiene en la localidad de Barranqueras, provincia del Chaco.

La barcaza tiene doble casco, lo que permite que los productos estén totalmente aislados del exterior, cuenta con 5.000 metros cúbicos de capacidad y cumple con los más exigentes requisitos de protección del medio ambiente. La unidad, que es la tercera de un total de cuatro barcazas tanque, transportará un volumen de 430.000 metros cúbicos de combustibles por año.

"Al igual que en las barcazas anteriores, se aplicó en "Argentina III" la más alta tecnologí­a existente a nivel mundial en cuanto a ingenierí­a naval, lo que permite garantizar la protección del medio ambiente, brindar mayor seguridad para las operaciones que realice y garantizar la seguridad de los productos que se transporten. La barcaza "Argentina III" responde a los más altos estándares requeridos por las resoluciones de la Organización Marí­tima Internacional, los convenios multinacionales Solas y Marpol; fue clasificada bajo normas Bureau Veritas y cumple con todas las normas exigidas por la Prefectura Naval Argentina", explicaron desde el consorcio. Nuevo proyecto

La reconstrucción del "Eduardo Virasoro", esta nueva obra llevada adelante por Argentina Consorcio de Cooperación Naviero y que será una de las más grandes de los últimos tiempos en la industria naviera argentina, requerirá una inversión de 10 millones de dólares, que se suman a los cerca de 10 millones de dólares ya invertidos en las barcazas "Argentina I, II y III".

"Es una buena señal para la industria naviera de nuestro paí­s que una empresa como YPF confí­e el transporte de sus productos a barcos construidos en Argentina y por argentinos. Debe ser un ejemplo para otras empresas", dijo el presidente de Argentina Consorcio de Cooperación Naviera (Naviera Sur Petrolera S.A. y National Shipping S.A.), Federico Virasoro.

La reconstrucción y actualización tecnológica del buque tanque "Eduardo Virasoro" se comenzará a realizar en los próximos meses. Actualmente, el buque de casco simple que tiene una capacidad de transporte de poco más de 15.000 m3, cuenta con una eslora de 151,60 metros. Luego de la reconstrucción será un buque de doble casco, con un tanque de carga de 16.490 m3 y un tanque de lastre de 6.380 m3, una eslora de 163 metros, una manga de 21 metros, un puntal moldeado de 10,60 metros, un puntal al centro de 11,02 metros y un calado de 8,24 metros. Además, contará con la última tecnologí­a para la navegación fluvial y oceánica, y para brindar la máxima seguridad a la tripulación y a la carga.

El buque tanque "Eduardo Virasoro" también será operado de manera exclusiva para YPF. Además de navegar los rí­os y mares de Argentina, el buque podrá ser utilizado, ya que cuenta con todos los requisitos, para navegar por los océanos hacia todos los continentes.