iProfesional

La mitad de las Pyme no conoce planes de apoyo a la exportación

A la hora de salir al exterior, el 50% no sabe qué instrumentos ofrece el Gobierno en materia de incentivos. Hablan de responsabilidades compartidas
25/05/2007 - 14:01hs
La mitad de las Pyme no conoce planes de apoyo a la exportación

En un marco de exportaciones globales que rompen récords año tras año, la actividad de las pequeñas y medianas empresas en el plano internacional también se encuentra en pleno auge. Así­, mientras que en 2002 se registraron 7.500 Pyme que destinaron parte de su producción a los mercados externos, el año pasado esa cifra se elevó hasta las 12 mil firmas.

Además, las exportaciones de este sector empresarial crecieron más de 70% durante los últimos tres años.

En un contexto donde se proyecta superar holgadamente la barrera de los u$s50 mil millones en ventas externas, los especialistas señalan la imperiosa necesidad de continuar apuntalando los procesos de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, responsables de lograr una mayor diversificación de la canasta de productos y de darle más valor agregado a cada kilo exportado por el paí­s.

En este sentido, un reciente informe realizado por la Fundación Observatorio Pyme revela que casi el 50% de los pequeños y medianos empresarios no conoce ningún tipo de instrumento de apoyo ofrecido por los gobiernos, en todos sus niveles, a la hora de salir a colocar parte de su producción en los mercados externos.

"En primer lugar, se advierte un menor conocimiento y uso de Programas de apoyo a la Exportación por parte de los industriales Pyme. Más de la mitad de empresas desconocen la existencia de este tipo de ayuda y, entre aquellas que la conocen, sólo una proporción muy pequeña lo ha utilizado", revela el estudio.

Según Diego Obere, analista de la Fundación, del total de Pyme exportadoras, únicamente el 3,6% habrí­a utilizado este tipo de planes a lo largo del año pasado, todas ellas con resultados favorables.

Responsabilidades compartidas

Por su parte, Mariano Mastrangelo, director de consultorí­a para América Latina de la Red Global de Exportaciones (RGX) coincidió con este análisis y aseguró que "no serí­a sorprendente que esta proporción sea aún mayor".

A la hora de buscar las causas de este fenómeno, en un contexto donde es clave lograr la mayor capilaridad posible para garantizar el éxito de los procesos de internacionalización -sobre todo en firmas que recién están desarrollando su know how exportador-, el directivo explicó que "hay responsabilidades compartidas".

"Por un lado, el problema que detectamos es falta de promoción, lisa y llanamente, por parte del Estado, tanto de sus programas de apoyo a la exportación, como de incubadoras de empresas y de competitividad en general. Hay un severo problema de difusión, se publican algunas cosas, de manera aislada y esporádica, pero no hay una verdadera campañas de promoción para que llegue a las Pyme de todo el paí­s", sostuvo Mastrangelo.

Por otra parte, a la hora de analizar el comportamiento del sector privado, el especialista aseguró que la mayorí­a de las Pyme y microemprendimientos "nacen pensando cómo sobrevivir en el mercado interno y, cuando intentan salir al exterior, muy pocas tienen la cultura suficiente como para ver qué les ofrece el Estado".

"La cultura empresarial argentina es planificar independientemente de lo que hagan los gobiernos", agregó el directivo de RGX.

Competitividad

Por otra parte, al indagar sobre el Programa de Apoyo a la Reestructuración Empresarial (PRE) el informe de la Fundación establece que "no se observan conclusiones muy diferentes".

De hecho, "el 62% de las Pyme manufactureras no conoce este mecanismo de ayuda para el financiamiento de servicios técnicos de terceros, y un tercio de las empresas lo conoce y no lo utiliza". 

Para los especialistas, esto puede deberse a la falta de necesidad de asesoramiento sobre la reestructuración empresarial o "a dificultades en el acceso al programa debido a la cantidad de requisitos exigidos".

Según el informe, es significativamente mayor la proporción de pequeñas empresas que no conocen el PRE (66%) en relación a las medianas (46%). En el caso de las firmas de menor tamaño, es más predecible la falta de necesidad de servicios de consultorí­a de terceros para estudiar y reformar la estructura de la empresa, ya que en general estas industrias son de menor complejidad tecnológica.

A pesar de ello, Mastrangelo asegura que "todos los dí­as nos encontramos con empresas que quieren realizar algo básico como un estudio de mercado y no saben que hay un programa que les subsidia el 50% del costo". 

Los analistas coincidieron que este fenómeno se da en todo el paí­s. Desde RGX alertaron que "trabajamos con Pyme de todas las provincias y el nivel de desconocimiento es similar".

Sin embargo, Obere destacó el cambio de rumbo de varios organismos nacionales que ahora están haciendo mucho foco en el interior para apuntalar las economí­as regionales.

Por último, a la hora de proponer cómo aumentar la base Pyme en los programas oficiales en todos sus niveles Mastrangelo resumió todo en un concepto: "hay que trabajar más en la promoción de la promoción del comercio exterior, esa es la única salida". © infobaeprofesional.com