iProfesionaliProfesional

Los diez errores más graves que cometen las Pyme exportadoras

Sepa en qué fallan las Pyme hoy y qué se debe corregir para exportar con éxito, según un relevamiento realizado por RGX para la compañí­a FedEx
02/07/2007 - 14:01hs
Los diez errores más graves que cometen las Pyme exportadoras

Desde la Argentina exportaron durante el año 2006 más de 14.900 empresas. De ese total, aproximadamente el 90% fueron firmas pequeñas y medianas. De este modo, tomando en cuenta el perí­odo previo a la crisis, se produjo un incremento del 32%

Sin embargo, desde la consultora internacional Red Global de Exportaciones (RGX), destacaron que este crecimiento cuantitativo no siempre está acompañado por una profesionalización de la actividad exportadora.

"Los negocios internacionales en general, y particularmente los negocios de exportación, se construyen sobre la base de la confianza entre las partes". Sin embargo, "las prácticas incorrectas observadas contribuyen negativamente a la construcción de la confianza con el potencial cliente y, por ende, reducen las posibilidades de negocios", destacaron.

Esta fue la principal conclusión a la que arribaron los especialistas de la consultora en su trabajo de investigación "Conociendo a las Pyme exportadoras argentinas", una encuesta que se presentó recientemente y que contó con el patrocinio de FedEx Express.

"Puede apreciarse en los resultados cuantitativos que muchas Pyme se han aventurado a lanzarse a los mercados externos sin una debida preparación y planificación de la actividad en la empresa", agregaron desde RGX en base al estudio sobre buenas prácticas de exportación en el cual se incluyeron empresas de diferentes ramas de actividad.

El estudio, además, consideró la dispersión geográfica ya que tomó un 70% de Pyme radicadas en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano y un 30% de empresas ubicadas en distintas localidades del interior de paí­s.

En este contexto, los diez errores operativos más graves fueron analizados sobre la base de casi 60 puntos que los especialistas recomiendan tener en cuenta para llevar adelante y con éxito un proceso exportador: 8- Desconocimiento de las tareas de los despachantes de Aduana

"Muchas veces se descansa en exceso en el despachante y no es recomendable", opinó Frediani sobre los resultados de la encuesta.

La misma, determinó que el 67% conoce las gestiones que el despachante de aduanas realiza a su nombre pero casi el 33% lo desconoce.

Para los especialistas de RGX, esto último es particularmente grave toda vez que la normativa aduanera es sumamente clara al considerar a la empresa exportadora y al despachante de aduanas como personas solidariamente responsables del cumplimiento de la misma.

"Si bien la tarea de representación ante aduana es delegada a esta figura, es recomendable que las empresas conozcan y supervisen las gestiones que está realizando el despachante a su nombre. Esto se logra a través de:

  • Solicitud de informes correspondientes ante situaciones dudosas.
  • Capacitación y actualización normativa permanente del responsable operativo de exportación de la empresa.
  • Reuniones periódicas con el despachante.

"El despachante de aduanas es considerado como la persona más necesaria dentro de circuito. Este resultado, junto con los obtenidos antes las preguntas de ante quién canalizan las empresas sus dudas respecto a la operativa de exportación y respecto de la operatoria logí­stica, evidencian una dependencia un tanto excesiva de la figura de este auxiliar del comercio", concluye sobre este punto el estudio. 10-Desconocimiento de los instrumentos de apoyo a la exportación

Desde RGX destacaron que hay entre las pequeñas y medianas empresas argentinas un importante desconocimiento de instrumento de apoyo ofrecido por los gobiernos, en todos sus niveles, a la hora de salir a colocar parte de su producción en los mercados externos.

De hecho, un reciente informe realizado por la Fundación Observatorio Pyme revela que casi el 50% de los pequeños y medianos empresarios los desconoce. "En primer lugar, se advierte un menor conocimiento y uso de Programas de apoyo a la Exportación por parte de los industriales Pyme. Más de la mitad de empresas desconocen la existencia de este tipo de ayuda y, entre aquellas que la conocen, sólo una proporción muy pequeña lo ha utilizado", revela el estudio.

Mariano Mastrangelo, director de consultorí­a para América Latina de RGX coincidió con este análisis y aseguró que "no serí­a sorprendente que esta proporción sea aún mayor".

A la hora de buscar las causas de este fenómeno, en un contexto donde es clave lograr la mayor capilaridad posible para garantizar el éxito de los procesos de internacionalización -sobre todo en firmas que recién están desarrollando su know how exportador-, el directivo explicó que "hay responsabilidades compartidas".

"Por un lado, el problema que detectamos es falta de promoción, lisa y llanamente, por parte del Estado, tanto de sus programas de apoyo a la exportación, como de incubadoras de empresas y de competitividad en general. Hay un severo problema de difusión", sostuvo Mastrangelo.

Por otra parte, a la hora de analizar el comportamiento del sector privado, el especialista aseguró que la mayorí­a de las Pyme y microemprendimientos "nacen pensando cómo sobrevivir en el mercado interno y, cuando intentan salir al exterior, muy pocas tienen la cultura suficiente como para ver qué les ofrece el Estado". Juan Diego Wasilevsky[email protected](c) infobaeprofesional.com