iProfesionaliProfesional

Es inminente la oficialización de las retenciones a la minerí­a

Altos funcionarios del Gobierno se reunieron para definir el nuevo esquema. Sin embargo, en la práctica, ya se vieron afectadas varias empresas
06/12/2007 - 10:40hs
Es inminente la oficialización de las retenciones a la minerí­a

En el transcurso de las próximas horas, el Gobierno anunciarí­a un nuevo esquema de retenciones móviles que afectará a las exportaciones mineras.

En este sentido, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el futuro ministro de Economí­a, Martí­n Lousteau, mantuvieron reuniones para definir el mecanismo que se aplicará finalmente.

Sin publicar ninguna resolución o decreto y aprovechando un resquicio legal dentro del privilegiado régimen impositivo que se aplica al sector minero, el Gobierno empezó este martes a cobrar retenciones del 5% al 10% a las exportaciones de metales en bruto.

De este modo, ingresarán a las arcas $800 M al año extra.

Desde que asumió Kirchner en 2002 se dejaron de recaudar por exenciones unos u$s750 M. Un 80% correspondió a la catamarqueña Minera Alumbrera.

Según un matutino porteño, lo que se estudia ahora es un esquema de retenciones móviles similar al que se utiliza con el petróleo. De este modo, se fijarán precios de referencia para los minerales de modo que, si superan ese nivel, se gatillan nuevas alí­cuotas.

La medida, que afecta entre otros minerales a los concentrados de cobre, oro, plata, zinc y plomo, habí­a sido denunciada el martes por la noche por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem), que reúne a compañí­as del sector que cerrarán este año con inversiones por 2.900 millones de dólares.

En un principio, el secretario Jorge Mayoral se habí­a resistido a la medida pero debió ceder frente a su colega de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y firmar una nota técnica con el fin de las exenciones para 14 compañí­as alcanzadas por la Ley de Inversiones Mineras de 1993.Voz oficial

"El régimen de estabilidad fiscal para las inversiones mineras requiere que la Secretarí­a de Minerí­a califique qué proyectos, posiciones arancelarias y empresas se encuentran alcanzadas por el régimen y en consecuencia, exentas, del pago de derechos de exportación", dijo en un comunicado el Director General de Aduanas, Ricardo Echegaray.

Pero agregó que el Gobierno "ha dejado sin efecto las autorizaciones que tení­an algunas empresas mineras y emprendimientos a las que se las consideraba beneficiadas", por el régimen.

"La exención tributaria ha quedado sin efecto y la Aduana recobra la autoridad para exigirle a las empresas el pago de los derechos de exportación que establece el régimen general para estas operaciones: alí­cuotas del 5% o 10%", concluyó Echegaray.

La Aduana aclaró que aplicará retenciones de 5 a 10% a las exportaciones de diecisiete tipos de minerales distintos, entre ellos el mármol, el granito, las arcillas y hasta los adoquines.

También ratificó el cobro en los puertos de 10% de lo que facturen en el exterior quienes vendan concentrado de cobre y oro, la principal exportación minera del paí­s.

En este contexto, las multinacionales mineras se reunirán hoy para evaluar una estrategia unificada frente a la movida oficial. Según revelaron a El Cronista fuentes empresariales, su objetivo es encontrarse en breve con Moreno, quien impulsó la decisión por orden del propio presidente Néstor Kirchner."Blindar" a Cristina

El plan de la actual administración es que la flamante presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, asuma con superávit fiscal, superávit externo y reservas más que suficientes para garantizar un dólar estable.

Todas estas medidas permitirán contar el año próximo con ingresos adicionales por más de $9.300 millones y acercarse al objetivo de un superávit de 4% del Producto Bruto Interno (PBI).