Para la OMC, la Ronda de Doha se acerca a su fin
El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, dijo que los nuevos textos sobre los polémicos temas de agricultura y bienes industriales allanan el camino para concluir la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial.
"Estos textos de negociación revisados ilustran claramente dónde se ubica la convergencia entre los miembros de la OMC y dónde tenemos más trabajo por hacer", señaló Lamy en un comunicado.
"Estamos acercándonos a nuestro juego final", agregó el funcionario.
La Ronda de Doha de la OMC fue lanzada en la capital de Qatar en noviembre de 2001 con la meta de alcanzar un acuerdo global en 2004.
Desde entonces trastabilló, principalmente a raíz de las disputas entre países desarrollados y en desarrollo sobre los subsidios agrícolas y las tarifas aplicadas a los productos industriales.
Lamy esperaba reunir a los ministros de Comercio o Relaciones Exteriores en Ginebra alrededor de Pascua para decidir las "modalidades" del acuerdo, es decir, los números claves para los recortes de las tarifas que constituirían la base de cualquier acuerdo global.
Pero este calendario debió ser aplazado varias veces porque los 152 miembros de la OMC no alcanzan un consenso, a pesar de que llevan a cabo intensas negociaciones técnicas.
Los textos revisados sobre agricultura y bienes industriales -presentados por los embajadores Crawford Falconer y Don Stephenson, respectivamente- son un intento más para fijar las bases a fin de llegar a un compromiso, informó la agencia AFP.
"Eventualmente los miembros quieren negociar un equilibrio aceptable entre las profundidades de los recortes (el 'nivel de ambición') en las tarifas agrícolas y no agrícolas y los subsidios agrícolas así como en el tamaño de los recortes que desean en cada área", dijo la OMC en un comunicado.
"Así que los borradores aún no son la palabra final (...) éstas no son las opiniones de los coordinadores sobre lo que sería 'bueno' para el comercio mundial agrícola y no agrícola, sino lo que sería aceptado por todas las partes en las negociaciones", agregó.
Lamy elogió a los dos embajadores al indicar que "Crawford y Don han pasado miles de horas escuchando a los miembros y su trabajo duro ha resultado en documentos que pueden servir de trampolín hacia una nueva etapa crucial".
El comisario de Comercio europeo, Peter Mandelson, dijo el mes pasado que este año representa la última oportunidad para negociar un acuerdo comercial mundial, antes de que el presidente estadounidense George W. Bush deje su cargo y una nueva Comisión Europea sea designada en 2009.