Brasil y la UE denuncian el proteccionismo de EE.UU. en la OMC
La Unión Europea (UE) denunció en la Organización Mundial de Comercio (OMC) un aumento del proteccionismo de Estados Unidos, señalando procedimientos de control de las importaciones por temor a atentados terroristas y la reciente ley agrícola adoptada por el Congreso.
Durante el examen bianual de la política comercial de Washington en la OMC, la UE dio cuenta de "señales inquietantes de un resurgimiento del proteccionismo" en Estados Unidos, según un comunicado de la Comisión Europea.
Bruselas mencionó las crecientes exigencias aduaneras de Washington, que en nombre de la seguridad tienden a frenar las importaciones, como el paso obligatorio por escáner de la totalidad de los contenedores de mercaderías.
Según la UE, estas disposiciones constituyen "una carga considerable" para los exportadores europeos y despiertan dudas sobre su conformidad con las reglas de la OMC, informó la agencia AFP.
Los europeos lamentan además que Estados Unidos no haya elegido la vía de la reforma en su última ley agrícola, que eleva los subsidios que obstaculizan el comercio.
El presidente estadounidense George W. Bush vetó el 21 de mayo esta ley que destina unos u$s290.000 M a los subsidios agrícolas en cinco años.
Pero las dos Cámaras del Congreso parecen contar con los votos suficientes para levantar el veto presidencial.
El lunes, la propia OMC advirtió a Estados Unidos por su déficit comercial abismal en su informe preparado para el examen periódico del país.
En su intervención, Brasil acusó a Estados Unidos de aplicar tarifas a la importación de algunos productos que penalizan a los países en desarrollo, dijo Clem Boonekamp, responsable del examen de las políticas comerciales en la OMC.
Brasilia, que exporta muchos productos agrícolas transformados, destacó que sus exportadores deben pagar una tarifa aduanera promedio de más de 20% para entrar a Estados Unidos, mientras que en sentido inverso, los exportadores estadounidenses sólo pagan una tarifa de 11% para ingresar a Brasil.
Estados Unidos aplica en promedio tarifas de 4,8% al ingreso de mercaderías al país.
El embajador estadounidense en la OMC, Peter Allgeier, aseguró que su país está decidido a abolir estas crestas tarifarias en el marco de las negociaciones de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial, dijo Boonekamp.