La OMC aún está lejos de lograr un acuerdo en comercio industrial
Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) siguen distanciados con respecto a las propuestas clave para abrir aún más el comercio en productos industriales, dijo el mediador de la entidad en las discusiones industriales.
"Todavía tenemos muchas cuestiones sin resolver" dijo a los miembros de la OMC el embajador canadiense ante la organización Don Stephenson, quien preside las negociaciones industriales, de acuerdo con un participante en el encuentro.
Stephenson estaba informando a los 152 integrantes de la organización acerca de las consultas detalladas del mes pasado sobre el comercio de bienes industriales como calzado y maquinaria. El diplomático dijo que el jueves él publicaría unas propuestas revisadas para la negociación.
Ese nuevo texto, junto con un nuevo borrador sobre agricultura también previsto para esta semana, servirán como el marco para los ministros que llegarán a Ginebra en dos semanas a fin de negociar un acuerdo general en la larga ronda de Doha de la OMC.
Mientras que algunas de las diferencias son fundamentales, como el tamaño de los recortes arancelarios generales, Stephenson dijo que otras brechas eran "absurdamente pequeñas".
El diplomático sostuvo que sería "insensato" dejar que los ministros tengan que resolver algunas de esas diferencias menores, informó la agencia Reuters.
Esto se debe a que los ministros tendrán sus agendas repletas con las grandes decisiones políticas necesarias respecto de los recortes generales de los aranceles industriales para los países ricos y pobres, además de una serie de otras cuestiones contenciosas.
Entre ellas se destaca el margen de las excepciones que pueden determinar los países en desarrollo a los recortes generales de aranceles.
Las naciones ricas como Estados Unidos, Japón, los países europeos y Canadá se preparan para abrir el comercio agrícola a las naciones en desarrollo a cambio de una mayor porción de los mercados de bienes industriales en las naciones pobres.
Por lo tanto están preocupadas de que los países en desarrollo puedan usar las excepciones a los recortes de aranceles para proteger a sectores enteros, como la ropa o los autos, de un mayor acceso de mercado.
Por eso quieren redactar en las propuestas algunos límites específicos para el grado en que se puede excluir un sector de las rebajas arancelarias.