La soja subió en Rosario a pesar de la mala jornada en Chicago
Los precios negociados en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) mostraron un comportamiento dispar frente a la gran volatilidad de los valores externos. La soja recuperó parte de las perdidas pasadas por negociarse temprano cuando el mercado de referencia subía, mientras que el maíz dejó de subir frente a la caída externa y a la menor actividad de los exportadoresEn Chicago, el cierre fue mayormente bajista frente a noticias desalentadoras en materia de exportación para los cereales aunque la soja encuentra soporte en la firme demanda de los compradores chinos."Lo que sucede con el clima en Sudamérica es un elemento de seguimiento para todos los operadores externos", explicaron desde la BCR. Este es el resumen de la jornada:
- TrigoEl menor interés del sector exportador por el cereal impide que los precios mejoren aunque el jueves por lo menos no bajaron a pesar de que las exportaciones están prácticamente paralizadas. La exportación en Rosario con descarga inmediata pagó $380 por el cereal, mientras que en San Martín con descarga la oferta quedó a $360 igual que en Ramallo desde el 12/01 y en San Martín y Arroyo Seco sin descarga. La molinería de Rosario estuvo retirada. Los negocios fueron escasos.En Chicago los futuros de trigo cerraron con bajas promedio de u$s0,40 por noticias desalentadoras en materia de exportación aunque en algunos momentos operó con mejoras. Hubo algunas coberturas de posiciones.
- MaízEl cereal mostró una baja respecto de la jornada previa. El volumen negociado la anterior jornada quitó presión a la demanda para tener que volver a pagar tanto cuando el mercado externo finalizó con bajas.La exportación en Rosario con descarga y en San Martín y Arroyo Seco sin descarga pagó $380 por el maíz, mientras que en Timbúes con descarga y en Arroyo Seco con entrega desde el 15/01 quedó a $ 375. Hubo operaciones por 15.000 tn.Los futuros en el mercado de Chicago cerraron con bajas promedio de casi u$s4 por lentas exportaciones, los pronósticos de algunas lluvias en las regiones secas de Sudamérica y la debilidad de los precios del petróleo.
- SojaLos precios de la oleaginosa mostraron mejoras respecto de la jornada previa solo porque en el recinto se negoció en un momento de subas del mercado externo de referencia y algún comprador pagó más que el resto.Una fábrica para San Martín y Gral. Lagos pagó $845 por la soja con descarga inmediata, por encima de los $830 de la jornada anterior. Mientras que en Timbúes, San Lorenzo, San Jerónimo, VGG y Ricardone quedaron pagando $830 con descarga. La exportación en Timbúes y Rosario pagó $840, en Lima $ 835 y en Ramallo $ 830. Se relevaron operaciones por 15.000 tn.En Chicago los futuros de soja cerraron con bajas promedio de u$s0,30 por la caída del precio del petróleo en el mercado pero sostenido por buena demanda de exportación por parte de compradores chinos, y expectativas de un reporte alcista del USDA en materia de producción estadounidense.
(c) iProfesional.com