Visa integra stablecoins: empresas de Estados Unidos podrán hacer pagos directos en USDC
El gigante global de medios de pago dio un nuevo paso en su estrategia vinculada al mundo cripto. Durante la Web Summit en Lisboa, Visa presentó un proyecto piloto que permitirá que empresas estadounidenses envíen pagos en stablecoins vinculadas al dólar, directamente a billeteras digitales de los destinatarios.
Envío de pagos desde dólares a stablecoins
A través de Visa Direct, la compañía permitirá que compañías con cuentas en dólares opten por enviar los fondos en USDC hacia wallets cripto sin intermediarios bancarios. Los usuarios que reciban el dinero podrán elegir si desean hacerlo en stablecoins.
Chris Newkirk, presidente de soluciones de movimiento de dinero de Visa, declaró que "lanzar pagos en stablecoins consiste en habilitar un acceso verdaderamente universal al dinero en minutos, no días, para cualquier persona, en cualquier parte del mundo".
La primera etapa está enfocada en empresas que trabajan con pagos internacionales o modelos de empleo freelance, donde la velocidad es crucial. Según estudios internos de Visa, el 57% de quienes trabajan en la economía gig elige pagos digitales para disponer del dinero al instante.
La compañía ya está integrando a los primeros socios y adelantó que el servicio tendrá una disponibilidad más amplia en 2026.
Más stablecoins dentro del ecosistema Visa
El piloto se suma a una expansión iniciada meses atrás. En julio, Visa incorporó nuevas stablecoins para liquidación en su red, como Global Dollar, PayPal USD y Euro Coin, utilizando blockchains como Stellar y Avalanche.
Luego, en septiembre, comenzaron las pruebas para llevar adelante transferencias casi instantáneas con USDC y EURC.
Un contexto de mayor claridad regulatoria en EE. UU.
La iniciativa llega en un momento clave para la industria cripto. Tras la aprobación de la GENIUS Act, que establece lineamientos federales para las stablecoins, grandes compañías financieras comenzaron a mover fichas.
No solo Visa acelera:
- Citigroup investiga el uso de stablecoins para pagos corporativos.
- Western Union planifica un sistema de liquidación en Solana.
- Bancos como JPMorgan y Bank of America estudian proyectos propios basados en activos digitales.
- Mientras tanto, startups del sector—como Telcoin, Hercle y Arx Research—siguen captando inversiones de capital de riesgo.
Visa compra gigante brasileño e impulsa su negocio de pagos digitales
Las autoridades de Defensa de la Competencia están alertadas y ponen la lupa con sus pares regionales en el crecimiento de Visa en el millonario negocio de la banca digital.
Un sector de las finanzas cuyo crecimiento es imparable, al punto tal que los analistas bursátiles coinciden en que ese mercado alcanzará una valoración de u$s17.000 mil millones para finales de la década a nivel mundial, tal como dejó de manifiesto un reporte de la consultora estadounidense, Straits Research.
A nivel regional, el crecimiento es igual de proporcional para el año 2030 y Visa picó en punta para consolidar su posición que algunos analistas comienzan a vislumbrar como dominante. La adquisición de una empresa que respalda esas sospechas y que mantienen en vilo a varios funcionarios de Defensa de la Competencia fue la compra de la procesadora de pagos brasileña, Pismo por u$s1.000 mil millones en efectivo, a mediados de 2023.
Esa adquisición le permitió sumar a su cartera de productos una plataforma completa para el procesamiento de pagos y servicios bancarios. Y, desde entonces no dejó de firmar acuerdo con entidades tradicionales del sector financiero y con fintech, un término que proviene de la combinación de las palabras finanzas y tecnología, y que describe a empresas que ofrecen servicios financieros, aplicaciones y software, que permiten a los usuarios gestionar sus finanzas.