Más artículos

Luego de tres meses de tímida recuperación, la actividad económica volvió a desplomarse

Luego de tres meses de tímida recuperación, la actividad económica volvió a desplomarse
La economía argentina se derrumbó 6,8 interanual en marzo y también mostró una baja con respecto de febrero. Nuevos síntomas de una profundización recesiva
22.05.2019 16.15hs Economía

Un recrudecimiento de la recesión al comienzo de la campaña electoral plantea un escenario complejo para el Gobierno, justo en el momento en el que cobra fuerza la discusión sobre la fórmula presidencial del oficialismo.

Este miércoles el INDEC confirmó que la actividad económica en marzo tuvo un desplome del 6,8% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, el dato que mayor alarma genera es que la economía volvió a caer en comparación al mes anterior, con un descenso de 1,3% frente a febrero. De esta manera, rompe una "racha" de tres subas seguidas intermensuales que se registraron en diciembre (0,4%), enero (0,1%) y, finalmente, febrero (0,1%).

Si bien se trató de una serie de tímidas mejoras, habían despertado cierto optimismo -hoy contrariado por los hechos- en el equipo económico. De hecho, fuentes de hacienda llegaron a sostener que los números de febrero consolidaban "la visión de que el piso de la recesión se habría alcanzado en noviembre".

Además, los voceros oficiales habían proyectado: "En los próximos meses seguiremos observando caídas interanuales y habrá que enfocarse en los datos mensuales sin estacionalidad para confirmar que la economía sigue en recuperación".

La fuerte caída de la actividad en marzo hizo que el primer trimestre de 2019 cierre con una contracción del 5,7% en comparación con el mismo período de 2018.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del INDEC reúne a varios de los indicadores que conforman el Producto Bruto Interno (PBI). En marzo, casi todos los segmentos cerraron con bajas interanuales, salvo Agricultura y Ganadería, que aumentó 10,8% interanual; Enseñanza, 1%; y Servicios Sociales y Salud, 0,2%.

El despegue en el rubro agropecuario estuvo impulsada por la cosecha de trigo, que finalizó con una producción récord de 19 millones de toneladas.

Como en meses anteriores, las caídas de mayor magnitud se registraron en los sectores más significativos para el empleo y la producción en el país.

El rubro más afectado fue el comercio (minorista, mayorista y reparaciones), que tuvo un retroceso de 14,6%. Le siguió la industra manufacturera, con un descenso del 13,2%. En tanto, la construcción retrocedió 7,1%, siempre en la comparación contra marzo de 2018.

 

Por su parte, la intermediación financiera acusó un retroceso de 13,9% y la actividad inmobiliaria bajó 3,6%.

Martín Vauthier, economista de la consultora Eco Go, manifestó que "marzo confirmó el fin de los brotes verdes frente a la inestabilidad financiera (suba de riesgo país, tipo de cambio real y tasa de interés).

En coincidencia, Esteban Domecq, de Invecq Consultora, advirtió que se trata de una "pausa en la recuperación".

"La inestabilidad cambiaria de febrero y marzo (+10%) pasó factura en comercio, industria e intermediación financiera, cortando tres meses consecutivos de recuperación", explicó.

Dudas sobre la recuperación

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella advirtió este miércoles sobre la "baja probabilidad de salir de la recesión en los próximos seis meses", al difundir los resultados de su Indice Líder, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico.

El investigador del CIF Martín González Rozada precisó que el indicador "cayó 0,66% durante abril, con respecto a la medición anterior, mientras la serie tendencia-ciclo bajó un 1,33%".

En términos interanuales, añadió González Rosada, el Índice Líder cae 19,27% con respecto a abril de 2018 para la serie desestacionalizada y 18,68% para la tendencia-ciclo.

El índice de la Escuela de Negocios de la UTDT "está conformado por diez series seleccionadas de entre más de cien, en base a los criterios de conformidad, consistencia temporal, racionalidad económica, representatividad, disponibilidad y oportunidad", explicó un comunicado.

El IL, añadió la información, se construye agregando estas diez variables y ponderando cada una de ellas en base a la inversa de su volatilidad.

 

Sergio Chouza, economista de la UNDAV, comparó el Índice Líder para los últimos 10 años y detectó que "hay que volver a 2009 para encontrar un abril con menor actividad".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Te puede interesar