iProfesionaliProfesional

Aguas de Santa Fe quedarí­a en manos estatales y sindicales

Tras el anuncio de la francesa Suez de abandonar el control de la compañí­a, la opción más firme es una cogestión entre sindicato y Gobierno para la prestación del servicio
04/05/2005 - 03:00hs
Aguas de Santa Fe quedarí­a en manos estatales y sindicales

Ayer el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, indicó que buscará una transición "no traumática" con la empresa Aguas de Santa Fe para garantizar la prestación del servicio a los usuarios, según informaron fuentes oficiales.

"El gobernador instruyó a sus funcionarios para que la transición sea lo suficientemente ordenada y no traumática, para que no perjudique a los usuarios del servicio", sostuvo el ministro de Obras y Servicios Públicos de Santa Fe, Alberto Hammerly, a horas de que el Grupo Suez oficializara su decisión de retirarse de la concesionaria.

Hammerly indicó que "primero conversaremos con la empresa, para ver lo que pusieron de manifiesto a través de un comunicado de prensa, que es la información oficial, y trabajaremos de aquí­ en más en una rescisión de contrato".

Desde la empresa se especulaba ayer con la posibilidad de que el encuentro se formalizara entre hoy y mañana.

Respecto de la futura prestación del servicio, el funcionario sostuvo que existen varias posibilidades, "desde una nueva concesión, hasta que el Estado asuma la administración y prestación del servicio", al tiempo que no descartó una administración "mixta", que la consideró como "factible".

Según indicó una fuente a Infobae la cogestión entre el sindicato y el Estado es la opción más firme que ayer se manejaba.

"No descartamos ninguna posibilidad, pero dependerá de que la Legislatura nos habilite para explorar esa instancia y permita garantizar la prestación del servicio", señaló. Hammerly dio a conocer la postura oficial luego de reunirse con Obeid y el ministro de Asuntos Hí­dricos, Alberto Joaquí­n, con quienes analizó los aspectos legales, que surgieron tras el anuncio de la concesionaria.

Suez controla 51,69% del capital de Aguas provinciales, que comparte con el Banco Galicia, con 12,5%; Aguas de Barcelona, con 10,89%; el PPP, con 10%, e Interagua, Servicios Integrales del Agua SA, que tiene 14,92 por ciento.

El funcionario agregó que "tenemos un contrato muy rí­gido, sin posibilidades de hacer modificaciones. Defendimos su cumplimiento y ellos (la empresa) pusieron de manifiesto la imposibilidad de cumplirlo, por eso plantean la rescisión no unilateral, sino acordada".

Infobae Diario