iProfesionaliProfesional

Buscan limitar la actividad de las cadenas de farmacias

La Comisión de Salud de Diputados dio dictamen a una norma que impide a un mismo propietario tener más de tres locales y que se encuentren a tres cuadras de distancia
10/05/2005 - 03:00hs
Buscan limitar la actividad de las cadenas de farmacias

La comisión de la Cámara de Diputados dio dictamen a una polémica norma que busca reglamentar la actividad farmacéutica.

El proyecto de ley en estudio plantea la prohibición de las cadenas de farmacias, ya que impide a un mismo propietario tener más de tres establecimientos y que se encuentren a menos de tres cuadras de distancia.

La traba fundamental es que el proyecto radica en que el proyecto establece que sólo puedan funcionar las farmacias que sean de propiedad de una persona fí­sica, de sociedades de responsabilidad limitada, una obra social, asociaciones mutuales o sindicatos.

Más aún, la propuesta incluye textualmente la prohibición a que "una misma persona no puede ser propietaria de más de tres farmacias habilitadas", artí­culo que generó la queja del sector y de las empresas afectadas por la decisión de avanzar con el proyecto inconsulto.

En el proyecto se borra de plano la figura de las sociedades anónimas, cuestión que generó gran malestar en las actuales cadenas, desde donde dijeron que "este tipo de normas deja el mercado en manos inescrupulosas que arman sociedades de a tres locales, pero se extienden en forma monopólica".

De acuerdo a El Cronista, el proyecto fija que las farmacias sólo podrán comercializar remedios y productos relacionados con la salud y la higiene.