iProfesionaliProfesional

El magnate de los medios le pone fichas a Internet

En los últimos meses el magnate de las comunicaciones, dueño de News Corporations, del estudio 20th Century Fox y de la operadora Sky, gastó u$s1.700 M comprando una red
17/12/2005 - 14:01hs
El magnate de los medios le pone fichas a Internet

Pagó 580 millones de dólares por el sitio de encuentros amorosos My Space, frecuentado por adolescentes estadounidenses, y gastó una cifra nunca divulgada para adquirir a Scout Media, empresa que controla más de 200 sitios de deportes.Murdoch arremetió con IGN, un portal de juegos y videogames pensado para el público joven.

Esas adquisiciones fueron agrupadas bajo el paraguas de una nueva compañí­a: Fox Interactive Media. "Internet es la mejor manera de darle a las personas posibilidades de educarse", explica Murdoch. "Eso combina perfectamente con nuestra filosofí­a empresarial de 40 años."Oportunista

Con millones de usuarios, My Space es el núcleo del proyecto de Murdoch. El emprendimiento de internet de uno de los mayores empresarios del planeta responde a un problema concreto: la pérdida de ingresos. En los últimos años, a pesar del crecimiento de la economí­a global, la publicidad tradicional no aumentó.

Paralelamente, las pequeñas operaciones de internet comienzan a producir ganancias, con un mí­nimo de inversión. "Al sumar dos más dos, decidimos que era el momento de avanzar en internet", dice Murdoch. Cuando explotó la burbuja de internet, los medios de Murdoch ganaron mucho dinero y las punto com quebraban a diario. Ahora, con la red creciendo de forma sustentable, el agujero estratégico fue evidente. "No podemos dormirnos en la gloria de los periódicos", dice el billonario. "La mitad de los norteamericanos consulta sitios de noticias", asegura.

Pero los analistas se ponen de acuerdo en afirmar que el viejo amigo de Margareth Thatcher está llegando tarde al negocio de Internet. Murdoch sabe enfrentar desafí­os. Se fue de Australia e ingresó en Inglaterra en la era del thatcherismo, ayudando a sacudir a la prensa británica.

El paso siguiente fue conquistar los Estados Unidos de Ronald Reagan y ampliando sus negocios. Hoy controla diarios, canales de TV, editoras y hasta un equipo de béisbol.

Al negocio de la televisión también llegó tarde pero pudo dar pelea. Su cadena Fox News disputa la audiencia con CNN, y Fox Sports se tornó un rival competitivo para ESPN.Ahora le toca entrar a internet. El núcleo del proyecto de Murdoch es el sitio My Space, que cuenta con 125.000 usuarios por mes. Allí­ los adolescentes hacen contacto y escuchan música.

La facturación es menor a los 30 millones de dólares por año. ¿Parece un negocio evolucionado para un señor de 73 años? Tal vez no. Murdoch tuvo una hija a los 70 y busca estar rejuvenecido como sus empresas.

Esta nota fue extraí­da de la Revista PASS WORD, de distribución gratuita junto al diario INFOBAE

© Infobae