La UIA y la CGT comenzaron a definir un plan contra la inflación

Elaborarán un documento conjunto y luego se lo entregarán al Gobierno. En el primer encuentro discutieron sobre el impacto de la crisis europea
Por iProfesional
ECONOMÍA - 17 de Junio, 2010

Dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) tuvieron este miércoles su primer encuentro para definir un plan para frenar la inflación.

Durante la jornada, se discutió el impacto de la crisis europea en el empleo argentino. Los gremios y los industriales temen que esa crisis termine en un aumento desmedido de las exportaciones de esa región hacia la Argentina y que ponga en riesgo los empleos locales.

El secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, destacó que la entidad fabril "siempre impulsó un acuerdo con los sectores del trabajo", al tiempo que mostró su "apoyo" al rumbo económico.

Tras el el primero de una serie de talleres, los representantes de la CGT y de la UIA acordaron volver a realizar un taller sobre macroeconomí­a a mediados de julio, donde se abordarán cuestiones como el tipo de cambio y la inflación.

Del encuentro participó el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, quien fue enviado por la ministra Débora Giorgi para que explique los lineamientos de la polí­tica comercial del paí­s a los dirigentes de ambas entidades.

"El comercio no es otra cosa que generar fuentes de trabajo y la Argentina nunca unió las dos cosas", señaló De Mendiguren quien explicó que es necesario incluir en las negociaciones internacionales el balance de empleos.

Según estimaciones de la UIA y la CGT, si se tradujera el valor de las exportaciones argentinas en puestos de trabajo sumarí­an 400.000 empleos, mientras que las importaciones serí­an unos 800.000 puestos. Del taller participaron el Director Nacional de Polí­tica Comercial Externa, Adrián Makuc y por la CGT Antonio Caló, Horacio Ghilini, José Luis Lingeri, Jorge Lobais y Juan Carlos Schmid.

Por la UIA estuvieron De Mendiguren, Luis Betnaza, Federico Nicholson, Adrián Kaufmann Brea, Osvaldo Rial, Guillermo Moretti, Jorge Sorabilla, Pablo Challú, Alberto ílvarez Saavedra, Juan Carlos Sacco, Juan Moravek, Luis González Esteves y Martí­n Etchegoyen.

En otro aspecto, De Mendiguren negó que la renovada relación de la UIA con la CGT implique algún tipo de realineamiento o respaldo al Gobierno nacional.

"La UIA lo que trata es de no inmiscuirse en temas de polí­tica. Siempre creí­mos en la necesidad de consensos con los sectores del trabajo", agregó.

De Mendiguren consideró que "la meta es tener crecimiento con distribución del ingreso y esto no se hace con más soja", en tanto sostuvo que "los paí­ses exportadores de petróleo crecen pero no se desarrollan".

De Mendiguren consideró que "la propuesta es consolidar lo que se hizo bien y pedir lo que falta" y ubicó entre las deudas del gobierno a la convocatoria del acuerdo económico social prometido por la presidenta Cristina Fernández durante la campaña electoral de 2007.

Te puede interesar

Secciones