"Reestructuramos la deuda evitando el ajuste sobre los trabajadores"

Así­ lo afirmó Cristina en un congreso sindical en Canadá. La mandataria se encuentra en ese paí­s para asistir a la próxima cumbre del G-20
Por iProfesional
ECONOMÍA - 24 de Junio, 2010

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó este jueves que su gestión logró reestructurar la deuda "evitando el ajuste sobre los trabajadores".

"Argentina ha hecho honor a todos y cada uno de los compromisos que contrajo pagando todas sus deudas", recordó la jefa de Estado en el Segundo Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional -la principal organización gremial del mundo- en Vancouver, Canadá.

En este sentido, añadió que para lograr ese objetivo "hemos recuperado el poder adquisitivo de los trabajadores".

"Reestructuramos la deuda soberana del paí­s sobre la base de sus necesidades y evitando el ajuste sobre los trabajadores y el consumo. Apostamos al crecimiento del mercado interno para generar el alza del PBI para permitir hacer honor a los compromisos internacionales", destacó la Presidenta. "El ajuste sólo agravará determinadas situaciones. Se debe asistir a los paí­ses que tengan problemas con sus deudas soberanas. La Argentina fue en ese sentido conejillo de indias del Consenso de Washington y del neoliberalismo. Fue muy negativo", apuntó. Asimismo, se expresó en el mismo sentido que el canciller Héctor Timerman al afirmar que "es necesaria una reformulación de los organismos multilaterales para que den una respuesta a esta crisis global que amenaza con profundizarse. No sabemos cuáles serán las consecuencias".

En esta lí­nea, remarcó que estos organismos son instrumentos creados después de las guerras mundiales y que, por lo tanto, no pueden servir para "dar soluciones innovadoras con herramientas viejas".

"No conozco ningún empresario que siga manejando su empresa como en 1945", destacó.

En tanto, hizo hincapié en la necesidad de un mayor control en el movimiento internacional de fondos. "Creo en la necesidad de regular a fondo y de una buena vez el tema de los paraí­sos fiscales", concluyó.

En Vancouver, la jefa de Estado habí­a sido recibida por la presidenta de la CSI, la australiana Sharan Burrow, quien le habí­a dado la bienvenida al Congreso.La invitación para que Cristina sea la principal oradora en el evento -que reunió a más de 1.400 delegados de todo el mundo- estuvo basada en las polí­ticas macroeconómicas y sociolaborales que el Gobierno lleva adelante, destacaron en el Ministerio de Trabajo.Asimismo, estuvo motivada por las intervenciones de la jefa de Estado tanto en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2007 y 2009, como en las reuniones del G-20 desarrolladas en Londres y en Pittsburgh."Estos antecedentes y la exitosa experiencia de salida de la crisis" es lo que respalda la invitación, agregaron fuentes de la cartera laboral a Télam.AgendaLa agenda presidencial continuará en Toronto, donde Cristina participará este fin de semana de la cuarta cumbre de lí­deres del G-20 desde que se desatara la debacle financiera mundial.Los mandatarios de las 20 naciones que en su conjunto representan el 85% de la economí­a mundial abrirán los encuentros este sábado por la tarde en el Metro Convention Center con una comida de trabajo donde discutirán sobre la perspectiva y los desafí­os de la economí­a global a partir de la crisis.El domingo, en tanto, las distintas actividades los llevarán al debate, entre otros temas, de la recuperación de la crisis financiera y la economí­a global, así­ como la implementación de los compromisos previos adoptados en las anteriores cumbres.La comitiva que acompañará a Cristina en Vancouver está integrada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los gobernadores Walter Barrionuevo (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Luis Beder Herrera (La Rioja) y José Luis Gioja (San Juan); el secretario general de la CGT, Hugo Moyano; y el titular del gremio de peones de taxis, Omar Viviani.Por su parte, el ministro de Economí­a, Amado Boudou, y el canciller Héctor Timerman, se sumarán al grupo en Toronto.

Te puede interesar

Secciones