iProfesional

Peirano alertó que "existe un nivel de inflación muy elevado y crónico"

El ex ministro de Economí­a del gobierno de Néstor Kirchner consideró que las autoridades se equivocan al negar la suba de precios y reclamó correcciones
26/10/2010 - 12:30hs

El ex ministro de Economí­a Miguel Peirano advirtió que en la Argentina existe un nivel de inflación "muy elevado y crónico" y consideró que el Gobierno "se equivoca" al negarla.

Según el ex funcionario, "no importa de quién es responsabilidad el tema inflacionario, lo importante es resolverlo desde una concepción de crecimiento".

"Sin necesidad de recurrir a polí­ticas ortodoxas o recesivas, se puede encarar un conjunto de decisiones que empiecen a generar un reconocimiento oficial del problema y al mismo tiempo, una tendencia descendente de la inflación".

En declaraciones a un canal de cable, el economista indicó además que "la inflación elevada y crónica es un problema no solamente para el salario real, sino también para las pymes y para la distribución del ingreso".

"Entonces, creo que la inflación es muy elevada, innecesariamente elevada, y que el Gobierno debiera tomar la iniciativa polí­tica de resolver el problema", añadió.

Para el ex titular del Palacio de Hacienda, la inflación puede superarse con "polí­ticas sectoriales mucho más efectivas, por ejemplo en el sector agropecuario, ya que las intervenciones estatales poco eficientes, arbitrarias y sin la información y la planificación adecuadas, pueden terminar siendo negativas incluso en términos inflacionarios".

También propuso "tener acuerdos de precios en determinados sectores, puntualmente en los sectores muy concentrados".

"Al mismo tiempo tiene que haber mecanismos de financiamiento a largo plazo, ya que los acuerdos de precios, simplemente por voluntarismo y sobre todo en sectores muy atomizados son totalmente ineficaces y no generan ningún tipo de respuesta favorable", destacó.

Peirano estimó: "El tema no es desplomar la inflación inmediatamente, sino generar una tendencia decreciente, recuperar expectativas e ir generando medidas para pasar a niveles inflacionarios gradualmente más bajos".