El Gobierno busca fijar en 18% la suba de salarios en 2011

El Ejecutivo ya habría sondeado a empresarios y sindicalistas. La idea es establecer esa suba en ocho sectores para que actuen como testigo para el resto
Por iProfesional
ECONOMÍA - 01 de Diciembre, 2010

El Gobierno dejó trascender a empresarios y sindicalistas que quiere que el aumento salarial en 2011 ronde el 18% para poder anclar las expectativas inflacionarias.

La idea del Poder Ejecutivo es fijar una escala de ese tenor para ocho sectores de la economía que actúen como testigo para el resto y "frenen la puja distributiva", consigna el diario La Nación en su edición de hoy.

Los empresarios no son optimistas en cuanto a los resultados del Pacto Social pero a la vez reconocen la necesidad de alguna iniciativa para frenar una eventual escalada entre precios y salarios.  

Los empresarios creen que los sindicalistas podrían aceptar una pauta que no supere el 20% a cambio de más fondos para las obras sociales y de una menor presión judicial contra algunos sindicalistas complicados por causas de medicamentos adulterados, detalla el matutino.

El consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá este miércoles para tratar en forma excluyente la postura del sector frente a la convocatoria del Gobierno al diálogo social, según informó la agencia DyN.

Al ser consultados sobre la posibilidad de aceptar un incremento en torno al 20%, desde la central obrera aclararon que "si se discuten límites salariales, hay que discutir límites a la suba de precios, porque lo único que subió últimamente fueron los precios".

Sin embargo, las pretensiones oficiales están muy por debajo de las aspiraciones gremiales.

Al respecto, días atrás, iProfesional.com dio cuenta de cuál será la cifra a la que apuntarán los líderes sindicales y el porqué. Para saber más lea la nota: "Salarios 2011: un número `mágico´asoma entre gremios a la hora de negociar las nuevas subas".

Te puede interesar

Secciones