Los bancarios mantienen bloqueo en el Nación y podrí­an parar el jueves

La comisión interna asegura que el banco obtuvo ganancias por $2.000 millones y reclama un plus de fin de año similar al otorgado por otras entidades
Por iProfesional
ECONOMÍA - 27 de Diciembre, 2010

Los empleados del Banco Nación mantenían este lunes por la tarde el bloqueo de la salida de los camiones de caudales que proveen de dinero a los cajeros automáticos de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires.

"Seguimos en asamblea y mantenemos el corte de la rampa de donde salen los blindados. Esto afecta la distribución del suministro de dinero a las sucursales", indicó a iProfesional.com Diego Lualdi, delegado general de la seccional Buenos Aires del Banco Nación.

La comisión interna de la entidad financiera reclama un bono de fin de año, en sintonía con los premios que recibieron los trabajadores de otras entidades públicas y privadas, cuyas ganancias crecieron durante el 2010.

"El banco tuvo $2.000 millones de ganancia, por lo que estamos pidiendo una gratificación de fin de año", aseguró el dirigente gremial del Banco Nación.

La medida de fuerza agravó la escasez de billetes que las sucursales de la entidad padecen desde hace un mes, según los representantes gremiales, debido a la "falta de previsión" ante el problema inflacionario.

No obstante, hasta el momento no hubo acercamiento entre los empleados y la dirección del banco.

"Se llegó a esta situación porque no hubo negociaciones", dijo Lualdi, tras explicar que las autoridades de la entidad no han respondido a los reclamos de "medidas de seguridad, falta de personal y avance de tercerizaciones en diferentes áreas".

En este contexto, los bancarios del Nación prevén continuar con las asambleas el miércoles y evalúan hacer un paro el jueves en todas las sucursales del país durante las 5 horas de atención al público.

La protesta es la misma que realizaron los empleados el jueves pasado.

Desde la comisión gremial afirman que el Banco Provincia otorgó un plus de $500 con aplicación de coeficientes, el Banco Francés, $ 750; el Banco Credicoop, un reintegro del 25% del descuento anual por Impuesto a las Ganancias, con un piso de $500; y el Banco Ciudad, que obtuvo una ganancia de $300.000.000, distribuyó el 10%, $7.700 para cada empleado.

En tanto, la sucursal de Caballito del Banco Nación comenzó a abonar los haberes de los pasivos, pese a que persistía el corte de luz en sus instalaciones.

Por la mañana, la falta de suministro eléctrico obligó a la entidad ubicada cerca de Plaza Primera Junta a restringir el ingreso de los jubilados a la entidad por falta de capacidad operativa en el interior de su dependencia.

Por ello, los jubilados y pensionados debían realizar una larga cola frente al banco, que permanecía con sus puertas cerradas, y sólo permitía el ingreso por una pequeña puerta lateral para cumplir con los pagos.

Más reclamosTal como viene ocurriendo hace años, los gremios reclaman una suma fija para diciembre con el objetivo de contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.La mayoría exige que se les pague un monto cercano a los $1.000, de acuerdo a dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), pero son varias las empresas que se niegan a ello, lo que provoca protestas.

Los camioneros exigen un pago extra de $1.000 por las fiestas y se mantienen en estado de alerta y movilización a la espera de una respuesta positiva.A estos se suman los gastronómicos y los trabajadores de peajes, que tienen esperanzas de lograr el monto extra. Facundo Moyano, hijo del titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) y líder de los empleados de peajes, reclama el pago de 1.600 pesos.

Por otro lado, los aceiteros ya recibieron una gratificación de $4.000, tras bloquear los puertos del Gran Rosario en protesta, y los obreros de la construcción acordaron por 900 pesos.

Te puede interesar

Secciones