El Consejo Directivo de la CGT finalizó su reunión
El Consejo directivo de la CGT, encabezado por Hugo Moyano, culminó a las 20.20 la reunión en el que abordaron distintos temas, desde la situación del Puerto de Rosario, hasta la de las obras sociales y la de los tercerizados.
Otro eje estuvo puesto en las próximas paritarias. En este sentido, al ingresar al encuentro varios dirigentes gremiales habían anticipado que en las paritarias de este año "no habrá ni pisos ni techos".
No obstante, los principales gremios terminarían acatando el pedido presidencial de moderar los reclamos para no obstaculizar el año electoral del oficialismo con conflictos sindicales.
Entre los dirigentes que participaron de la reunión, se destacaron Julio Piumato (Judiciales), Juan Carlos Schmid (Balizamiento), Antonio Caló (metalúrgicos), Carlos Sueiro (Aduana), Carlos Ríos (Obras Sanitarias), Omar Viviani (taxistas), Horacio Ghillini (Sadop), Mario Calegari (UTA) y Omar Plaini (canillitas), entre otros.
Anticipos de los dirigentesEl titular del gremio de trabajadores judiciales, Julio Piumato, aseguró que en las paritarias de este año "no habrá ni pisos ni techos", y denunció que muchas empresas están "violando" la ley con aumentos desmedidos de precios en sus productos.
"La CGT no puede firmar un criterio, porque cada gremio firma su propio acuerdo según como se encuentra su situación salarial", sostuvo el sindicalista al ingresar a la reunión del Consejo Directivo.
Piumato señaló que el 2010 fue el mejor año económico en la historia de la Argentina y destacó que tras cuatro décadas de gobiernos neoliberales, desde hace unos años a esta parte "se ha mejorado mucho".
"La inflación no me preocupa. Habría que ver por qué suben algunos precios puntuales. Algunos precios están subiendo en clara violación a la ley. Tienen intencionalidad política y buscan la ganancia fácil", denunció Piumato.
La Presidenta había advertido que los trabajadores "van a ser los primeros perjudicados" si se afecta el modelo económico.
La mandataria les habló directamente a sus "compañeros del movimiento obrero" y les advirtió que "no se pueden tener los mismos comportamientos con que se enfrentó las políticas neoliberales de los '90 que cuando hay un gobierno que defiende los intereses de los trabajadores como nadie los ha defendido".
Los sindicalistas cercanos a Hugo Moyano, Omar Viviani y Juan Carlos Schmidt, que participan del Consejo Directivo, coincidieron en señalar que "la inflación real" será un factor "clave a la hora de establecer un nivel promedio de demandas salariales".
"Las cifras que da el INDEC a nosotros no nos cierran, porque vamos al supermercado. Pero esto lo decimos siempre: acá hay una cadena importante de formadores de precios que hace subir los artículos de la canasta familiar en una forma desmedida", dijo Viviani al ingresar a la reunión.
Viviani anticipó que la CGT dialogaría sobre la puja salarial que se iniciará en los próximos días en distintos gremios y explicó hay organizaciones sindicales que pedirán "alrededor de 30%" porque sus salarios están "atrasados".
Por su parte, Schmidt afirmó que el tema de la inflación "preocupa a todos los sectores. No creo que haya un sector que no tenga en cuenta esta flagelo que evidentemente aún no se ha logrado dominar en la Argentina".
"Creemos que hay aumentos de precios principalmente en los alimentos de la canasta básica pero no desborde ni estampida", sostuvo el sindicalista y agregó que también se debatiría sobre un pedido para elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
Mientras tanto, los gremios opositores enrolados en la CGT Azul y Blanca y en la CTA que conduce Pablo Micheli anticiparon que sus pretensiones de aumentos para este año se ubican entre 30% y 35%, cifras que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró que "no tiene sustento".