EE.UU. sanciona a Libia y suspende operaciones de su embajada en Trí­poli

Esa fue la decisión del Gobierno de Barack Obama, según reveló el portavoz de la Casa Blanca. Buscará consenso sobre estas medidas a nivel internacional
Por iProfesional
ECONOMÍA - 25 de Febrero, 2011

El Gobierno de EE.UU. impondrá sanciones unilaterales contra Libia, y buscará coordinar sanciones internacionales, ante el uso de la violencia por parte del régimen de Muamar el Gadafi, anunció este viernes la Casa Blanca.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que entre otras cosas EEUU ha congelado la venta de armas a Libia y la "muy limitada" cooperación militar existente entre los dos países.

Además, las operaciones de la Embajada de EE.UU. en Trípoli han quedado suspendidas después de que todo su personal diplomático haya abandonado Libia, informó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Previamente, el Gobierno de Estados Unidos estuvo considerando cerrar su embajada en Trípoli en medio de la ola de violencia entre los partidarios del líder libio Muammar Gadafi y los manifestantes contra el Gobierno, según informó un funcionario estadounidense este viernes, informaron las agencias EFE y Reuters.

El funcionario, que prefirió no revelar su identidad, dijo que la medida estaba siendo considerada, pero que todavía no se había tomado ninguna decisión.

Estados Unidos y Libia restablecieron relaciones diplomáticas plenas en mayo de 2006, y cualquier intento de cerrar la embajada de EE.UU. en Trípoli podría marcar una fuerte escalada en las tensiones entre los dos países.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado de "indignante" la sangrienta represión de Gaddafi contra los manifestantes, por lo que Washignton está estudiando varias opciones como respuesta, incluyendo posibles sanciones o acciones militares .

Estados Unidos ha despachado un ferry este viernes con las personas que fueron evacuadas de Tripoli a Malta, después de haber sido retrasado desde el pasado miércoles por las adversas condiciones meteorológicas.

Según fuentes oficiales, la embarcación traslada a más de 300 personas, la mitad de las cuales son estadounidenses, indicaron las agencias de noticias.

Por otra parte, el Departamento de Estado apuntó este viernes que envió un avión de Tripoli a Estambul y que los asientos estaban disponibles para ciudadanos estadounidenses.

El Departamento de Estado instó el jueves a los ciudadanos de Estados Unidos a salir de Libia inmediatamente. Las autoridades han dicho que algunos estadounidenses que trabajaban para empresas privadas habían sido evacuados por sus empleadores, mientras que otros han abandonado el país en vuelos comerciales, indicaron EFE y Reuters.

Te puede interesar

Secciones