iProfesionaliProfesional

Por la presión de Moreno, una consultora decidió dejar de publicar datos de inflación

Economía & Regiones que dirige Rogelio Frigerio no difundirá más su indice de precios pero si lo seguirá elaborando para sus clientes
17/03/2011 - 12:43hs
Por la presión de Moreno, una consultora decidió dejar de publicar datos de inflación

La consultora Economía & Regiones, que dirige Rogelio Frigerio, decidió dejar de publicar su índice de precios al consumidor, aunque continuará enviándolo a sus clientes privados.

De esta manera, por la presión ejercida desde el Gobierno Economía & Regiones se convirtió en la primera consultora que oficialmente deja de publicar sus datos, aunque varias postergaron su publicación o no quisieron darlos a conocer a la prensa por temor a represalias.

"Economía & Regiones S.A. sufre una injusta persecución por parte de la Dirección de Lealtad Comercial, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, debido a su decisión de elaborar relevamientos de precios minoristas mensuales con datos que obtiene de sus propias fuentes", recalcó la consultora mediante un comunicado.

"Dada la manifiesta falta de confiabilidad de la información actual que proporciona el INDEC, Economía & Regiones se vio obligada a elaborar esos índices, ya que constituyen el insumo necesario para todas las proyecciones macroeconómicas que realiza la firma", agregó.

En la misma nota, la consultora anunció que dejará de publicar sus índices de precios "hasta tanto no cese o se haga cesar la injusta persecución de la

que es objeto, violatoria de su libertad de expresión".

Sin embargo, Economía & Regiones aseguró que continuará utilizándolos en sus proyecciones para analizar la realidad económico social.

ejercerá una defensa inclaudicable de su libertad de expresión por los medios que la Constitución pone a su disposición, con la tranquilidad que le da que los censores, a la postre, nunca hayan prevalecido", concluyó el comunicado.

En los últimos días recrudeció la embestida contra las consultoras o institutos que elaboran índices de inflación que desentonan con el oficial.

El martes por la noche la titular de la consultora Buenos Aires City y ex directora del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Graciela Bevacqua, con una multa de $500.000, según la disposión 118 emitida por esa dependencia.

En los considerandos de la resolución se destaca además que "Bevacqua promocionó sus servicios haciendo especial hincapié en su pertenencia o encuadre en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires", condición que fue negada por dicha Facultad.

Bevacqua se suma a los titulares de consultoras multadas por incumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial, como Miguel Bein, Orlando Ferreres y Jorge Todesca.