El uso de la capacidad instalada en la industria es récord por la falta de inversión

Las firmas importan o incrementan la productividad antes de realizar desembolsos y adelantan su producción para evitar faltantes de energía en invierno
Por iProfesional
ECONOMÍA - 24 de Marzo, 2011

La industria creció en febrero un 8,9% interanual y el uso de la capacidad instalada alcanzó el 80,4% en promedio, máximo histórico para el segundo mes del año.

Algunos economistas atribuyen el incremento en la utilización de las instalaciones de las fábricas a la falta de inversión y el incremento de la demanda de productos y a un anticipo de producción por parte de las empresas, para sortear eventuales restricciones de energía durante el invierno.

El uso de la capacidad instalada registró picos de 90% o más en sectores como la industria de metales básicos, las sustancias y productos químicos y a refinación de petróleo "acostumbradas a trabajar al límite", informó El Cronista Comercial.

También el empleo de los recursos fue elevado en el sector textil y en la fabricación de productos plásticos, remarcó el matutino.

Del otro lado, el sector automotriz, que suele hacer paradas de producción en febrero, usó el 60,4% de su capacidad.

"En los últimos años, pero este año más, hubo un comportamiento preventivo de las empresas temiendo faltantes energéticos durante el frío o mayores costos en la energía", explicó Marina Dal Poggetto, economista del Estudio Bein.

El uso de capacidad instalada suele ser más elevado entre marzo y noviembre, indicó Abel Viglione, economista de FIEL.

Pero los niveles registrados en febrero son superiores a casi todos los meses de 2010, con excepción de septiembre (82,3%), noviembre (83,4%) y diciembre (82,9%). Y superaron en más de 15% a la capacidad utilizada en enero.

Te puede interesar

Secciones